miércoles, abril 24, 2024

Ley anti rayados en las calles: Diputado Torrealba propone aumentar sanciones e incentivar denuncias ciudadanas

Debe leer

“Debemos aprender a cuidar de nuestro patrimonio, y esta propuesta apunta precisamente a que la gente tome conciencia de la importancia de nuestra ciudad y generar incentivos económicos para que la gente denuncie”, explicó el diputado.

El parlamentario destacó “el gran esfuerzo que deben realizar particulares y organismos públicos, en todo el país para mantener la limpieza, el cuidado de sus propiedades y la preservación de sus patrimonios”.

En concreto, la moción tiene por objeto crear  una conducta típica específica en el Código Penal que sancione el rayado no autorizado. Además, extendiende la responsabilidad civil a los padres o tutores, y establece una recompensa a quien denuncie del 20% la multa que deba pagar el infractor.

Proyecto de ley

Art. Único.- Agrégase un nuevo artículo 486 bis al Código Penal, con el siguiente tenor:

«Quienes fueran sorprendidos rayando bienes muebles o inmuebles de dominio  público o privado, sin la debida autorización del propietario o administrador correspondiente, será sancionado con la pena de reclusión menor  en su grado mínimo y multa de 20 a 50 unidades tributarias mensuales, pudiendo el juez en consideración al mérito de los hechos y los antecedentes del autor, conmutar la pena por trabajo comunitario.

Tratándose de parques nacionales o de  bienes muebles o inmuebles en sectores patrimoniales o históricos, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 30  a 60 unidades tributarias mensuales.

Serán responsables civilmente  los padres, tutores y curadores  de los hechos de quienes estén bajo su responsabilidad

concede una acción popular de denunciar la infracción a toda persona, con un premio del 20% de la multa.”

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día