viernes, marzo 29, 2024

Cuestionado nuevo timonel de Codelco llega a aplicar plan de modernización con altos costos laborales

Debe leer

El nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, agradeció el nombramiento hecho por el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que la empresa es importante para el desarrollo del país. Por tal motivo, su llegada se hace en un momento en que tiene que modernizar la empresa, pero esto viene aparejado de un alto costo laboral, además su nombramiento ha sido foco de duras críticas por su pasado empresarial y pro haber sido multado en el caso de la «Colusión de las Farmacias».

Otro problema que deberá enfrentar el ex ejecutivo de Falabella y de AFP Hábitat, es que para muchos él podría ser lapunta de lanza para iniciar el camino de la privatización de la principal empresas estatal.

El Mercurio publica este domingo breves comentarios del nuevo timonel de la principal cuprífera del país, que agradece a Piñera la nombramiento “porque me llena de orgullo como chileno”.

Y agrega que “Codelco es la empresa de todos los chilenos y es muy importante no solo porque aporta al fisco, sino que contribuye al desarrollo del país”.

Sin embargo, la información sostiene que el ex gerente de Habitat llegará a Codelco mañana lunes para interiorizarse del quehacer de la empresa y abordar los distintos proyectos y desafíos que enfrenta, como es la modernización de Chuquicamata, que pasas a ser una operación subterránea.

Sin embargo, más adelante se indica que también debe enfrentar la optimización de las plantas de proceso y refinería, lo que implica el “despido de más de mil trabajadores”.

El jueves próximo será un día clave para el nuevo timonel de Codelco, ya que deberá presidir la primera reunión de directorio, donde se analizará y se tendrá que llevar a la práctica los proyectos estructurales de la empresa.

En caso de llevar adelante el plan de optimización de las plantas de procesos y refinería, Benavides podría enfrentar una fuerte oposición de los sindicatos de trabajadores de Codelco, los cuales se opondrían al despido de compañeros y todo podría desembocar en paralización de las faenas con un alto costo monetario para la empresa y político para el Gobierno.

Además, Benavides deberá enfrentar los cuestionamientos por su pasado, luego que en 2010 fue multado con 300UF en el caso de la colusión de las farmacias, debido a que era parte del director de Farmacias Ahumada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día