Como un hito histórico calificaron los integrantes de la Comisión Mixta que busca acercar posiciones entre ambas Cámaras respecto al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la aprobación de un acuerdo respecto a su contenido.

Así las cosas, las disposiciones concordadas darán lugar a un informe que será votado mañana miércoles en la Sala del Senado, y el jueves se espera que se haga lo propio en la Cámara de Diputados. La idea es que esta semana el anhelado ministerio esté en condiciones de convertirse en ley, y de paso pueda ser anunciado en la cuenta anual del Presidente de la República este viernes 1 de junio.

El presidente de la Comisión Mixta, el senador Guido Girardi, se mostró satisfecho con la aprobación de las indicaciones que fueron consensuadas entre los legisladores y el Ejecutivo, representado por el  Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Básicamente habían dos nudos: lo relacionado a la conformación del Consejo Asesor Ministerial y el reembolso de las patentes de los proyectos que se emprendan. Ambos temas quedaron zanjados y nos encontramos frente a un proyecto con un altísimo consenso que podría transformarse en un antes y un después en materia de ciencia y tecnología para el país”, comentó.

En la misma línea, y desde la vereda opuesta, el senador Juan Antonio Coloma también valoró el trabajo realizado para alcanzar un acuerdo.

Se trabajó arduamente en la discusión. Quiero destacar que acordáramos tener un consejo asesor, cuyos integrantes serán designados por el Presidente de la República. Es más, serán ocho los integrantes y el Ministro será un noveno integrante que tendrá calidad de presidente de esta instancia”, aclaró recordando que se aprobaron criterios de equidad de género y territorialidad en cuanto a dicha conformación.

Un segundo tema fue las patentas. Se estableció un sistema mixto. Cuando una patente resulte exitosa, se deberá reintegrar los recursos que se necesitaron para hacerla operativa más un 5% de los ingresos adicionales que se pueden obtener”, resumió asegurando que fue un acuerdo positivo.

Al término de la sesión, el ministro Blumel agradeció a los congresistas la disposición y planteó que “nosotros llegamos al final de este trabajo pero acá intervinieron muchas personas que no están en esta mesa. También le agradecemos al profesor Mario Hamuy, quien nos colaboró desde el primer minuto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí