jueves, marzo 28, 2024

Diputados RN velaran para que existan fundamentos jurídicos y no responda a un show político acusación a Santelices

Debe leer

Los diputados de Renovación Nacional  Diego Schalper y Jorge Rathgeb anunciaron total imparcialidad y que velarán por que se respete la Constitución, luego de que salieran sorteados para formar la comisión especial que revisará los fundamentos de la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Yo debo sacarme la chaqueta partidaria y de las opiniones que uno pueda vertir y realizar una investigación con los fundamentos que se van a señalar hoy día en la comisión, que por lo que he tomado conocimiento es bastante extensa, la defensa que manifestará el ministro y por supuesto las pruebas que se podrán entregar”, sostuvo.

Asimismo, el parlamentario por la región de La Araucanía anunció que no emitirá opinión alguna a menos que sea “lo que significa la apreciación que uno pueda ir realizando respecto de los antecedentes que se van entregando”.

Por su parte el diputado Schalper anunció que “nosotros obviamente aquí actuamos desde nuestra profesión como representantes de la ciudadanía y por lo tanto nuestra tarea es velar por que aquí haya fundamento jurídico, constitucional y no un show político”.

Consultado por los dichos del diputado del Frente Amplio Renato Garín, quien aseguró que sí había fundamento jurídico, luego de que la Contraloría declaró ilegal el protocolo y que lo que tiene que revisar la comisión es el argumento político para acusar al ministro, señalando que: “Nuestra tarea no es anticipar juicios, sino que revisar los fundamentos que expresan los acusadores y ver si efectivamente hay o no fundamento para sustentar una acusación, si el diputado Garín  quiere ser juez antes de revisar la causa, es un problema del diputado Garín”.

Por último el diputado Rathgeb explicó que lo que viene ahora es que en los próximos tres días el ministro Santelices sea notificado de la acusación.

“Posteriormente él tiene 10 días hábiles para realizar la contestación. Conforme a eso se tendrán que analizar dentro de la comisión que se ha constituido, recibir las pruebas si es que es necesario y posteriormente dentro de los seis días siguientes entregar un informe de este caso”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día