jueves, abril 25, 2024

Tiempos mejores para las Isapres: En solo tres meses obtienen la mitad de ganancias de todo el 2017

Debe leer

Nadie duda que las isapres son un negocio redondo, lo cual se puede demostrar con las megamillonarias ganancias obtenidas en los primeros tres meses del año, las cuales corresponden al mismo monto que lograron tener durante 2017.

De esta forma, la salud privada logró ganancias por $34.196 millones gracias a los reajustes de precio a los planes y a la prima Auge.

La cifra dada a conocer por la Superintendencia de Salud equivale a la mitad de las utilidades alcanzadas durante todo el año pasado, cuando cerraron con un margen de $70.577 millones.

Incluso el balance da cuenta que lo obtenido por las isapres entre enero y marzo son un 45% más altas que las obtenidas en el mismo periodo de 2017, cuando estas llegaron a $23.662 millones.

Sin embargo, las cifras que están en el Índice de Información Financiera dadas a conocer por la Superintendencia no contemplan las de la Isapre MásVida, la cual mostró pérdidas y tuvo que ser intervenida el año pasado.

La Tercera consiga que sí se incluye a esta aseguradora en cuanto a las utilidades respecto al año anterior, debido a que se compara el primer trimestre y ellas muestras un aumento de un 70%.

Entre las isapres que obtuvieron mayores ganancias está CruzBlanca con un 251% más entre enero y marzo, comparado a 2017, siendo seguida por Consalud con 87,6% y Colmena con 41,5%.

El diario cita una respuesta de Cruz Blanca a las ganancias, quienes indicaron que “el porcentaje reflejado del crecimiento de las utilidades de la isapre, al primer trimestre, se debe a la baja tasa de comparación con respecto al mismo período de 2017. En términos absolutos, las utilidades de la isapre están dentro del rango de las obtenidas por las demás compañías, siendo que el primer trimestre concentra las utilidades del año”.

Además, algunos expertos señalan que el margen obtenido por las aseguradoras responde a las últimas alzas de precio base de los planes, que tuvo un promedio de 3,8% en el sistema (liderado por el reajuste del 7,6% que aplicó Cruz Blanca), cuya vigencia corresponde a julio de 2017 y junio próximo.

A lo anterior se suma una mayor recaudación por el aumento de los cobros del Ges, que registró un incremento de 39,4% en 2016 y cuya prima está proyectada a tres años.

Las ganancias se dan a conocer en medio del polémico anuncio hecho por el gobierno de subir los precios de los planes de los hombres para equipararlos con los de las mujeres y de la reforma al sistema de salud privado.

En este escenario, algunos expertos que fueron consultados por el periódico indican que la reforma anunciada por el Ejecutivo debe incluir un mecanismo que regule las alzas de precio que, sostienen, redunda en mayores utilidades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día