martes, abril 23, 2024

No se dijo en la Cuenta Pública: Chile firmará Tratado de Libre Comercio con Inglaterra

Debe leer

En la Cuenta Presidencial del viernes 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera, no dijo todo lo que las 74 páginas del discurso tenía escrito, quizás para ganar tiempo por lo extenso que resultó su lectura, por ejemplo NO mencionó el anunció de Tratado de Libre Comercio con Inglaterra como lo señala la página 61 y 62 del discurso que pasaba por el teleprompter que más de un a mala jugada le paso: «Avanzaremos en la aprobación e implementación del TPP-11, el Tratado de Libre Comercio con Inglaterra e India y el fortalecimiento del Tratado con China y la Unión Europea», señala el texto y que no salió al aire.

Lo extraño es que con India sí existe un TLC que se está perfeccionando según antecedentes de la Direon de la Cancillería según publicó el 17 de mayo de 2017: «Acuerdo Chile-India cumple una etapa y se abren las puertas a 2.800 productos. Los más beneficiados serán los envíos agrícolas con un arancel menor que el 30% general, lo que les permitirá competir mejor con los de Australia. Ayer algunos exportadores amanecieron más felices, porque a partir de ese día 2.800 productos pueden ingresar a India con arancel diferenciado, según el cronograma del Tratado de Libre Comercio que Chile mantiene con ese país. “El acuerdo de 2007 cubría la entrada prioritaria de sólo 400 productos, por lo que esta ampliación a 2.800 productos, aunque sea de alcance parcial, es un salto importante porque son muy pocos los países que tienen tratados con este gigante asiático”, indica Carolina Vásquez, agregada comercial en dicho país» (Ver nota completaAcuerdo Chile-India cumple una etapa…)

La Página 61 del texto señala:
– En el mundo de las Relaciones Exteriores, seguiremos defendiendo con fuerza y decisión nuestros legítimos derechos frente a la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya. Fortaleceremos nuestras buenas relaciones con nuestros vecinos Argentina y Perú, impulsaremos con vigor y voluntad la Alianza del Pacífico, así como nuestras relaciones con Brasil, América Latina y el resto del mundo.

-Avanzaremos en la aprobación e implementación del TPP-11, el Tratado de Libre Comercio con Inglaterra e India y el fortalecimiento del Tratado con China y la Unión Europea. Intensificaremos nuestra participación en el Grupo de Lima, el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana y nuestro compromiso con la recuperación de la libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Potenciaremos nuestra participación en los distintos foros regionales y mundiales, como la Cumbre del G-20, que se celebrará este año en Argentina y la Apec 2019, que tendrá a Chile como país sede.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por asesinato del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día