jueves, abril 25, 2024

Universidad de Santiago definirá a su próximo rector

Debe leer

Esta semana comenzaron las inscripciones de las candidaturas para postular al cargo de rector en la Universidad de Santiago de Chile, donde emergen nuevas propuestas de liderazgo que permitan al plantel responder a una intensa agenda de género, democratización y rol de las universidades estatales en el desarrollo del país.

El próximo 6 de julio se llevarán a cabo las elecciones para el cargo de rector de la Universidad de Santiago de Chile, fecha en que la Casa de Estudios cumple 169 años de vida y donde su actual autoridad, el Dr. Juan Manuel Zolezzi, tratará de ser reelecto por un cuarto periodo.

En este contexto, emerge con fuerza la figura del Dr. Rodrigo Vidal Rojas, profesor titular de la Casa de Estudios y ex vicerrector académico, quien a través de su programa aborda demandas históricas de las universidades como equidad de género, avanzar en democracia y participación.

Para el académico es muy importante democratizar las instituciones de Educación Superior, para ello explica “es de suma urgencia permitir la participación de los cerca de 2000 profesores hora que tiene esta Casa de Estudios, quienes, a la fecha, no tienen la posibilidad de ser reconocidos como académicos producto del estatuto que rige a la universidad desde el año 1981”.

Además, reconoce la necesidad de mantener abierto el debate sobre la inclusión de los demás estamentos que conforman la comunidad universitaria, pues según explica es relevante que las estructuras internas de estas instituciones se vayan adecuando paulatinamente para responder de mejor manera a las necesidades de su entorno.

En este sentido, el nuevo marco normativo para la Educación Superior puede ser un aporte sustancial para avanzar en esta materia y también para recuperar el rol protagónico que deben tener las universidades estatales en el país.

“Instituciones como la Universidad de Santiago deben llevar sus valores identitarios a la sociedad y tener incidencia directa en el tipo de país que queremos. Debemos ser un espacio de diálogo, de investigación científica y tecnológica con impacto, de tal manera que estos aportes nos permitan dar un salto cualitativo como nación para alcanzar el desarrollo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo se cuadra con Presidente para zanjar reforma al sistema político después de sacar adelante reformas urgentes en el Congreso

La ministra Camila Vallejo, insistió este jueves en el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, de avanzar durante su administración en...

Los destacados del día