jueves, abril 18, 2024

Estudio de la FNE revelaría existencia de notarías que operan en mercados monopólicos y oligopólicos

Debe leer

Un estudio sobre la evolución competitiva en el mercado de los notarios, hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), daría cuenta de la existencia de algunas notarías que operarían en mercados monopólicos y otras en mercados oligopólicos.

Así lo da a conocer El Mercurio en una información que señala que el informe será dado a conocer a mediados o fines de este mes, en el cual se mostrará detalladamente la realidad de este sector que actualmente comprende 327 notarías en todo el país.

El documento mostraría que algunas notarías “operan en mercados monopólicos por solo existir una notaria en la respectiva comuna (o agrupación de comunas), mientras que otras se encuentran en mercados oligopólicos, donde existe más de una notaría por comuna (o agrupación de comunas)”.

En cuanto a las razones para realizar este estudio, se indica que “no existen datos públicos que permitan evaluar adecuadamente la evolución competitiva en los precios que cobran los notarios por sus servicios y, de hecho, un preestudio por parte de la FNE da cuenta de que los precios cobrados por los servicios seleccionados en las notarías estudiadas no muestran una competencia bajo el referido precio máximo, sino el cobro de precios sobre él”.

Además, la nota consigna que daría a conocer varios aspectos de la actividad que ha estado en el centro de la polémica como fue el intento del gobierno de Michelle Bachelet para designar como notario al ex fiscal Toledo, también ex fiscal del caso Caval, y que fue frustrado en el Congreso.

Existe muy poca información pública disponible sobre cómo funciona el mercado de los notarios, desde el punto de vista de competencia”, explicó el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, al lanzar el estudio en junio del año pasado.

La información señala que la hipótesis de falta de competencia sobre la que trabaja la FNE se basa en que “la intensidad de competencia en el mercado de notarios es insuficiente, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día