jueves, marzo 28, 2024

VIDEOS // Guatemala bajo las cenizas del Volcán de Fuego: Ya suman 25 los muertos

Debe leer

Al menos 25 personas murieron y 296 resultaron heridas este domingo (04.06.2018) en Guatemala a causa de la erupción del Volcán de Fuego, la más potente de los últimos años, de acuerdo con datos de la agencia guatemalteca para desastres naturales.

Además, hay unos 3.100 evacuados por la fuerte erupción del volcán de 3.763 metros de altura, que causó ríos de lava que avanzaron sobre poblaciones e inundaron carreteras. La ceniza lanzada en enormes columnas de humo de hasta 6.000 metros se expandió por cuatro departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste), Sacatepéquez (centro-sur) y Guatemala (centro).

Las autoridades estiman que al menos 1,7 millones de personas resultaron afectadas por la fuerte erupción.

Las cenizas obligaron además al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital (Ciudad de Guatemala). La erupción «es la más fuerte registrada en los últimos años», informó el gubernamental Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A eso de las 23:00 horas (Chile) se informo que la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora será rehabilitado a las 8:00 horas de mañana. Alrededor de 350 hombres pertenecientes a Aeronáutica Civil, COVIAL, Ejército Nacional y Municipalidad de Guatemala realizan labores de limpieza de la pista, informó el director de Aeronáutica Civil Francis Argueta.

El Volcán de Fuego es uno de los tres activos en Guatemala y está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Los otros volcanes activos del país son Santiaguito (Quetzaltenango-oeste) y Pacaya (Escuintla-sur). En total, el país centroamericano tiene 32 volcanes.

Por su parte el Presidente del vecino México, Enrique Pea Nieto, a través de su cuenta de Twitter manifestó su solidaridad con el pueblo guatemalteco y ofreció ayuda: «Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente @jimmymoralesgt y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas tras la erupción del Volcán de Fuego. A través de @PcSegob, hemos ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día