jueves, marzo 28, 2024

Caso OAS podría salpicar al gobierno de Piñera por Puente de Chacao

Debe leer

Los antecedentes que vinculan a los ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet con el caso OAS también podría salpicar al actual mandatario Sebastián Piñera, ya que durante su primera administración se adjudicó la construcción del Puente de Chacao a la cuestionada empresa brasileña.

Lo anterior debido a que 2013, el primer gobierno de Piñera asignó el contrato al consorcio para la construcción de Puente Chacao, en el cual OAS participaba y luego dejó de cumplir obligaciones.

Hay que consigna que La Tercera publicó el fin de semana una información que daba cuenta de correos entre Giorgio Martelli, el operador político de la ex Concertación, y Felippe Padovani, primer presidente de la empresa brasileña OAS en Chile, que demostrarían vínculos entre ambos desde el 2009, con acercamientos entre la empresa y miembros del Partido Socialista y Partido por la Democracia e incluso exministros del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Además, también cabe señalar que la construcción de la obra en el sur del país fue adjudicado al consorcio conformado por OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen por más de 550 millones de dólares, siendo la única oferta, que incluso era más barata que las bases de licitación.

En octubre de 2015, luego de una sorpresiva escapada del país de la constructora, acusaron no estar en condiciones de pagar las boletas de garantías e iniciaron el retiro del proyecto, por lo que Hyundai tomó las responsabilidades.

Reacciones

Ante la vinculación de OAS con miembros de la ex Concertación, varios personeros de la oposición salieron a blindar a los ex mandatarios que supuestamente estarían involucrados.

El ex canciller Heraldo Muñoz dijo a radio Cooperativa que «debieran entonces citar al Presidente Sebastián Piñera, ya que la única obra que OAS se ha asignado en Chile ha sido durante el período del Presidente Sebastián Piñera«.

Por su parte, el ex ministro del MOP, Sergio Bitar, también apuntó al actual mandatario, precisando que “si hubiera sabido de algo no los habría recibido, como le ocurrió al Gobierno siguiente, al Gobierno de Piñera«.

A su vez, el presidente del PS y senador, Álvaro Elizalde, instó a la UDI a tener un “poco de pudor”, ya que “los únicos dirigentes políticos que están confesos y condenados por financiamiento ilegal de la política son aquellos que militan en ese partido”.

Agregó que “la investigación de estos hechos va a permitir determinar la razón por la cual la única licitación de relevancia de esta empresa se la ganó durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera que fue la construcción del puente de Chacao”.

El senador Alejandro Guillier fue aún más allá, ya que estuvo de acuerdo a que se investigue este hecho, pero que también pedirá que se indague a las empresas chilenas que tienen inversiones en el exterior sobre su actuar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día