viernes, marzo 29, 2024

Fallece Patricio Bustos, emblemático doctor del SML que identificó a víctimas de la dictadura

Debe leer

Producto de un paro respiratorio a raíz de una infección pulmonar luego de una larga batalla contra el cáncer, falleció durante la madrugada de este lunes el doctor Patricio Bustos, director del Senda y ex jefe del Servicio Médico Legal (SML).

Bustos fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y preso político durante la dictadura de Augusto Pinochet, además, de haber sido torturado en el campo de Cuatro Álamos cuando era comandando por Miguel Krassnoff. También fue torturado en la Clínica Santa Lucía y luego enviado al exilio en 1976.

A su regreso al país, Bustos fue nombrado como director del SML y estuvo a su cargo hasta 2016. Durante su gestión fue enfático en aclarar los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros casos emblemáticos como lo ocurrido en el incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel, en donde fallecieron 81 reos.

También fue clave en resolver el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en la que señaló que en la investigación hubo un ocultamiento de información en las muestras tomadas al ex mandatario y que pudieron haber esclarecido con antelación las causas de su deceso. Hay que señalar que actualmente el caso está tipificado como asesinato en donde estuvieron involucrados miembros de la dictadura.

Bustos fue el responsable de identificar los restos de un centenar de víctimas del gobierno militar que fueron asesinadas y enterradas en el Patio 29 del Cementerio General.

Otro emblemático caso en que se involucró fue el de la muerte de Lissette Villa en un centro del Sename, en la que se tuvo que enfrentar con quien era entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, sobre las causas de la muerte de la pequeña y la responsabilidad del Estado en este hecho.

Las muestras de pesar no se hicieron esperar y desde todos los sectores se lamentó el deceso del médico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día