jueves, marzo 28, 2024

Martelli reconoce correos con OAS y apunta al comando de Frei como los responsables de los contactos

Debe leer

El geógrafo y ex operador político, Giorgio Martelli, reconoció la tarde de este lunes la existencia de correos electrónicos con la cuestionada empresa brasileña OAS, apuntando al comando del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como los responsables del contacto con la firma.

A través de una declaración pública que publicó La Tercera, Martelli señala que “mi vinculación con OAS fue, en primer lugar en el año 2009, con el fin de explicarles la legalidad del sistema de financiamiento reservado en campañas electorales, como lo prueban los mensajes publicados. Posteriormente, en el año 2014, ya terminada la campaña presidencial de ese entonces, desarrollé actividades profesionales para OAS en el marco de obras de construcción que esta empresa llevaba a cabo en forma legal en Chile, contratada bajo el gobierno del entonces Presidente Piñera”.

En el texto, el operador político explica que “nunca he trabajado ni he apoyado actividades ilegales de esta empresa en Chile”, reconociendo la existencia de los mails y apuntando al comando del ex Presidente Frei como los responsables, en 2009, del contacto con la empresa brasileña.

Los correos que se exhiben en 2009 muestran claramente que como parte de mi colaboración en la campaña presidencial del Presidente Frei, y por instrucciones de su comando, yo le informé al entonces representante de OAS en Chile, el mecanismo legal y formal de aportes reservados que cualquier empresa chilena (como era OAS Chile) debía conocer”, sostiene.

Y añade que “estos correos muestran contactos de dicho representante con diversos ministerios con el fin de ofrecer sus servicios en Chile, como lo hacen muchos profesionales, lo que se hizo de un modo similar a lo que hoy regula la ley del Lobby, inexistente en esa época”.

Además, Martelli asegura que nunca más tuvo contacto con OAS en Chile y Brasil hasta el 2014, cuando “varios meses después de concluida la campaña presidencial, donde por relaciones totalmente profesionales y alejadas del ámbito político, conocí a los nuevos ejecutivos de esta empresa en Chile. En esta relación profesional es que ofrecí a OAS Chile, en el marco de la construcción del Puente de Chacao, estudios de precios del suelo y un mapa turístico-cultural en Chiloé”.

En su declaración, el geógrafo descartó que tal trabajo esté relacionado con financiamiento ilegal de campañas políticas, afirmando que “estas actividades están debidamente documentadas, respaldadas, son de público conocimiento y fueron entregadas en forma voluntaria y extensamente a la Fiscalía en mi declaración como testigo. Jamás se trató del pago de deudas de campaña y favores políticos algunos”.

En los casos de financiamiento irregular de la política en Chile he asumido mi responsabilidad, he relatado todo lo que he hecho y he dado la cara ante la justicia. Mis actuaciones, en las cuales reconozco haber cometido errores, aunque no delitos, siempre las hice por convicción política y jamás por beneficio personal”, concluye el ex operador político.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día