viernes, marzo 29, 2024

Consejo Minero por regreso de hermanos Ponce Lerou a SQM: “Que sean asesores es una forma un poquito rebuscada”

Debe leer

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró este martes que el regreso de los hermanos Ponce Lerou a SQM, como “asesores estratégicos” infringe el “espíritu” del acuerdo al que había llegado Corfo con la minera no metálica y el cargo que ostentarán corresponde a una forma un “poquito rebuscada”.

En entrevista con radio Pauta, Villarino dijo que los controladores de las mineras participan en la gestión directa del gobierno corporativo de la empresa y “no suelen ser asesores de la compañía. La verdad que es una forma poco normal en la gestión, sobre todo en las sociedades anónimas abiertas que quienes la controlan sean accionistas mayoritarios o tengan poder de control, la verdad que sean asesores es una forma un poquito rebuscada”.

Además, indicó que no hay que sorprenderse con la explicación dada por la minera no metálica para contratar a los hermanos Ponce, ya que SMQ llegó a ser lo que es gracias al conocimiento que estos tuvieron del mercado del litio. “No es un argumento que me parezca válido a esta altura del debate”, sostuvo.

Villarino también señaló que los empresarios “quedan molestos por la vinculación entre política y empresa, quedan molestos porque hemos hecho un esfuerzo tremendo por reconstruir puentes de confianza con la ciudadanía, por reconstruir puentes con la ciudadanía que permitan una vía que se desarrolle la vida empresarial de una forma normal y no con el hostigamiento que ha existido hasta ahora”.

Aquí hay una decisión que va en una línea que no es la que hablamos y por eso creo que Alfonso Swett y Bernardo Larraín reaccionan como reaccionan, son tajantes, son claros y desde el mundo de la minería tenemos una apreciación igual, creemos que si se firmó el acuerdo hay que cumplirlo y este se hace de buena fe”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día