viernes, marzo 29, 2024

Mail da cuenta que Bitrán conocía que los hermanos Ponce Lerou podían ser asesores de SQM

Debe leer

Esta tarde se conoció de la existencia de un mail que contradice el discurso del ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, en el sentido que él estaba en conocimiento que los hermanos Ponce Lerou sí podían regresar a SQM como asesores de la empresa, por lo que los cuestionamientos que ha hecho están infundados.

La Tercera menciona que el abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó, posee un correo electrónico que intercambió con el abogado de Corfo para la negociación, Felipe Bulnes, en el que se consigna que los hermanos Ponce podrían ser asesores, ya que el tema habría sido abordado en distintas reuniones para sellar el acuerdo.

El mail fue dado a conocer tras una reunión extraordinaria de los directorios de Pampa Calichera, presidida por Rafael Guilisasti que participó desde Europa por conferencia telefónica, y de Potasios de Chile, las dos sociedades cascadas a través de las cuales Ponce Lerou participa en la propiedad de SQM para analizar la situación y donde se determinó levantar el secreto profesional a Oddó.

En ese sentido, el abogado de Pampa señaló que “lo que el señor Eduardo Bitrán no ha dicho es que para despejar cualquier duda respecto de que esto no afectaba a los asesores, el día que firmamos el contrato yo le envié un mail al abogado de Corfo, donde le adjuntaba la versión final del contrato y le pedía que confirmara nuestro entendimiento y la versión final de la negociación en cuanto a que la versión contenida en la cláusula cuarta letra D no afectaba la calidad de asesores. Él me responde que eso es así y que así se lo ha ratificado expresamente el señor Eduardo Bitrán previo al envío de este mail”.

El intercambio de correos data del 18 de diciembre entre las 17.27 y las 21.20 horas, en el cual Bulnes detalla a Oddó que “tu entendimiento en cuanto a que la prohibición prevista en la cláusula Cuarta Letra D no alcanza a la calidad de asesores de SQM y filiales es correcta”, añadiendo que “para plena seguridad de ustedes lo acabo de ratificar con él”.

En ese sentido, Oddó subraya claramente que “aquí no se engañó a nadie” o que no existió mala fe o un problema de interpretación respecto del acuerdo que alcanzó SQM y Corfo a inicios de este año. El convenio establecía el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030.

Oddó recalca que “estoy realmente sorprendido que un exfuncionario público tras dejar su cargo hace prácticamente dos o tres meses mienta de esta manera. Es raro que un cliente le tenga que levantar el secreto profesional a un abogado, pero eso se hace de forma súper excepcional cuando ocurren este tipo de cosas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día