viernes, abril 19, 2024

Ex general Blu: “Operación Huracán fue un total y completo fracaso”

Debe leer

El ex general y ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, asegura haberse dado cuenta tarde que Antorcha y las demás modalidades que se habían inventado eran una mentira, agregando que la “Operación Huracán” fue un total y completo fracaso.

En una entrevista con El Mercurio, el ex general de la policía se defiende de las acusaciones sobre supuesta manipulación de pruebas en el polémico caso en que fueron detenidos comuneros mapuches por incendios a camiones y que provocó un “impasse” con la Fiscalía.

Yo coordiné con el FBI para que fuese revisada esta aplicación informática, y lamentablemente no se le entregaron determinados “códigos fuente” que habían requerido para verificar su funcionamiento. Ante eso dudé de lo que estaban haciendo estas personas. Ahí me di cuenta, tarde, de que no solamente Antorcha, sino que también las otras modalidades que supuestamente habían inventado, Tubicación y también los parches de seguridad a los celulares, eran un engaño, una mentira”, asegura.

Y agrega que “en ese momento. Ahí siento frustración y haber sido traicionado”.

Blu sostiene que “no solo yo creía en eso, toda la institución creía en esas aplicaciones. Y no solamente nosotros, sino que creyeron los fiscales y los mismos oficiales que trabajaban con Álex Smith que esto efectivamente funcionaba”.

El ex oficial de Carabineros también señala que su labor como director nacional de Inteligencia era el de solicitar a un ministro de la Corte la autorización de Operaciones Especiales y “todo ello a la luz de la Ley de Inteligencia. No me informaban de detalles de los resultados día a día, pero una vez que trabajaban día a día, pero una vez que trabajaban y las diversas diligencias daban resultados, mi labor era disponer el alzamiento del secreto de dicha información y ponerla a disposición del Ministerio Público”.

En cuanto a las declaraciones hechas por el capitán Leonardo Osses, respecto a que recibía ordenes directas de él, Blu precisa que “seguramente él lo decía, pero eso es completamente falso. Mi función se limitaba a recibir los informes del director de Inteligencia Policial de Carabineros, del Jefe del Departamento de Análisis, a través de los oficiales analistas que están en Santiago”.

Y aclara que “Teuber o Marín, que lo subrogaba, obviamente me informaban de las novedades de la macrozona. Me informaban por WhatsApp “mi general, pasó esto, ocurrió esto otro”. Pero con Osses no tuve mayor comunicación”.

Blu también es tajante en analizar a esta altura la “Operación Huracán”, afirmando que “ha quedado demostrado que nunca existió fuga de información. La “Operación Huracán” fue un total y completo fracaso como consecuencia de la intervención de uno o más funcionarios que se alejaron de los valores institucionales al mentir respecto a que estas aplicaciones informáticas funcionaban y daban resultados. Por lo tanto, un fracaso y nunca existió”.

Ante la consulta si creía em el trabajo de Álex Smith, el ex general sostiene que “fuimos todos engañados. El propio general Bruno Villalobos fue el que dispuso la instalación de un parche de seguridad en los celulares de todo el alto mando y que hoy sabemos era inoperativo. Los oficiales de Inteligencia, desconociendo los conceptos informáticos, también cayeron en este error de que Smith decía la verdad”.

Finalmente, Blu blinda al ex general Villalobos de haberse enterado “por la prensa” de los detalles de inteligencia, afirmando que “al igual que yo, no conocía detalles de cada una de las operaciones de Inteligencia. Tomamos conocimiento de información genérica, pero en ningún caso sabíamos de las particularidades de quién o a quién, o cuándo se estaba realizando dicha operación. Esa información genérica fue transmitida por el general Villalobos al Ministerio Público y la dio a conocer en un punto de prensa a fines de agosto de 2017, poco antes de liberar la información mediante el Oficio 130, que fue la primera que liberé en septiembre de ese año”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día