viernes, marzo 29, 2024

Ministro Espina acusa que se encontraron con un “Plan Frontera Norte completamente desinflado”

Debe leer

El ministro de Defensa, Alberto Espina, fue crítico con el gobierno de Michelle Bachelet al no desarrollar aún más el Plan Frontera Norte que fue impulsado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que cuando asumió en esta nueva administración se encontraron con dicho proyecto “completamente desinflado”.

En entrevista con La Estrella de Arica, Espina sostiene que “cuando asumimos, encontramos un Plan Frontera Norte completamente desinflado por la baja importancia que le dio el gobierno anterior, por lo que hoy decidimos llamarlo Plan Frontera Segura, pero con muchos más lineamientos”.

En 2011 fue lanzado el Plan Frontera Norte, el cual buscaba evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados y principalmente por Antofagasta, la frontera más extensa que la separa con Bolivia y Argentina.

En este plan participarían el Ministerio del Interior, de Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Espina precisó que “ya definimos un mapeo desde el Hito Cero hasta Atacama para determinar los pasos clandestinos y cuáles son los puntos de mayor tráfico de droga, los que ya están identificados, y de tráfico de migrantes, de manera de tener información cartográfica y visual con respecto a los delitos que más ocurren en la frontera”.

En ese sentido, explicó que “no nos vamos a cansar de decir que para el Presidente Piñera, Arica y Parinacota es una región clave para el país, por su desarrollo integral y por ser una zona estratégica, así que me llena de optimismo saber que esta semana sesionó acá la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado”.

Respecto al desminado, el secretario de Estado dijo que “tenemos contrato hasta 2020, porque esa es la meta que nos propusimos y esa es la meta que se deberá cumplir. Podemos confirmar que llevamos el 89,91% del total del desminado a nivel país y en cuanto a esta zona, el 91,63% en la frontera con Perú y el 87,82 con Bolivia, por lo que el camino está bien avanzado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día