martes, abril 16, 2024

Presidente envía ley ‘Anti Portonazos’ y promete desarrollo de una ley contra las conductas antisociales

Debe leer

Tal cual lo anunció en su cuenta pública, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley que busca aumentar las penas ante los delitos de portonazos.

Al respecto, el Mandatario comentó que “quiero hoy ratificar nuestra voluntad y convicción para perseguir a las bandas de delincuentes y a las pandillas que aterrorizan en nuestro país”.

“Hoy día damos un paso más, que no es el primero ni el último para dar mayor eficacia a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, firmando el proyecto de ley anti portonazos. Es uno más de una serie de proyectos que nos permitirán tener más herramientas y eficacia para devolver a nuestros compatriotas lo que la delincuencia y el narcotráfico les ha arrebatado. Vivir con más paz y más seguridad”, recalcó el Mandatario.

El proyecto

El proyecto busca abarcar un cambio al código penal, aumentando a penas de presidio mayor en su grado mínimo y multas más significativas a quienes compren vehículos motorizados que sean robados.

La creación de un registro público de vehículos motorizados que hayan sido objeto de robo o hurto. Este estará disponible en plataformas virtuales dispuestas para ellos en Carabineros y en el Ministerio del Interior.

Aumento de la pena pasando de delito a crimen, comparando la receptación con el robo con intimidación.

Se le entregará a la víctima la posibilidad de la legítima defensa.

Romper una ventana para robar bienes al interior de los vehículos constituirá un robo con fuerza.

La promesa a futuro

En su intervención, el Mandatario adelantó el próximo proyecto de Ley con el que buscarían combatir la delincuencia.  Este tendría como objetivo combatir las incivilidades o conductas antisociales. Entre ellos, aumentar las penas para el consumo de alcohol en las calles, los rayados y grafitis, vandalización de espacios públicos, medios de transporte o material municipal, dañar las instalaciones en los parques, botar basura en lugares no autorizados, la venta clandestina de alcohol y el lanzamiento de fuegos artificiales entre otros. “Cuando se toleran o permiten son incitaciones a pasar a delitos de mayor gravedad”, recalcó el Presidente Piñera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día