miércoles, abril 24, 2024

Cámara de Diputados de Argentina aprueba la despenalización del aborto por 129 votos a favor y 125 en contra

Debe leer

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de legalización y despenalización del aborto por una ajustada diferencia, luego de una sesión que se extendió por casi 24 horas, por lo que ahora tendrá que pasar al Senado en donde puede recibir la sanción definitiva, ser modificado o rechazado de plano.

Tal como se esperaba, la jornada estuvo marcada por la vista puesta en los votos de los indecisos, que definieron la votación cuando la discusión llegaba a su final.

De esta forma, la norma se aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

El final fue caótico dentro de la Cámara, ya que el tablero inicialmente marcó que el resultado había sido 131 a 123 y una abstención, pero inmediatamente un grupo de diputados empezó a exclamar que estaba mal marcado.

En paralelo, los festejos de quienes impulsaron la iniciativa no cesaba, pero cuando Emilio Monzó pidió la palabra, comenzó a mermar la euforia.

«Hubo cinco diputados que no le tomaron el voto«, dijo, siendo definitivamente que dos no se les había tomado su sufragio.

Histórico debate

El asunto había generado históricamente una fuerte división en el país y llegó al pleno tras un inédito debate en audiencias públicas.

Durante dos meses expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de 700 hombres y mujeres de la sociedad civil, entre ellos científicos, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados.

Las autoridades de los principales partidos dieron libertad de conciencia a sus diputados, incluido el presidente Mauricio Macri, del conservador frente Cambiemos -fuerza mayoritaria en la Cámara Baja.

El 1 de marzo pasado se optó por facilitar que se diera un debate que es considerado histórico, pero cinco días después se presentó por séptima vez -las anteriores veces no prosperó en las Cámaras- el proyecto de ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El texto busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación. Actualmente solo se permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre. Consta de 13 artículos y, desde el principio, obtuvo el apoyo de 71 diputados de distintos bloques, oficialistas y opositores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día