jueves, marzo 28, 2024

Diputada Orsini impulsa indicaciones a proyecto de equidad de género del Ejecutivo

Debe leer

La diputada de Revolución democrática, Maite Orsini, impulsó junto a legisladores del PC y PS diversas enmiendas que apuntan a mejorar el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo que establece como deber del Estado garantizar la equidad de género.

«El gobierno presentó un proyecto en donde hace un diagnóstico correcto, pero se queda cortísimo en una redacción que no logra ser más que una buena declaración de principios, siendo que la violencia patriarcal y la discriminación machista es brutalmente concreta», dijo la parlamentaria.

Para ello, Orsini, junto a las diputadas Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC) y Maya Fernández, integrantes de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, asistieron a la Comisión de Constitución de la Cámara a presentar una serie de indicaciones a la iniciativa del gobierno, donde detalla de forma específica las obligaciones del Estado en la materia, además de reforzar los derechos consagrados en la Constitución desde una perspectiva de género.

En este sentido, una de las indicaciones, que agrega un inciso al artículo 19 de la Constitución, señala que «será un deber del Estado asegurar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de todo tipo de violencia, así como adoptar las medidas necesarias para su eliminación, prevención y sanción”. Las enmiendas también establecen  «el derecho de cada persona a la autonomía sobre su propio cuerpo y la protección de su libertad e indemnidad sexual», el deber del Estado de garantizar «el derecho a la salud sexual y reproductiva», igualdad salarial entre hombres y mujeres consagrado en la Carta Magna y el deber del Congreso de «legislar por la igualdad plena de goce y ejercicios de los derechos establecidos por Constitución«.

Además, se sugiere modificar el artículo 78 de la Constitución para que en los nombramientos de jueces en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema se aplique el criterio de paridad de género.

«Como bancada feminista quisimos hacernos cargo del problema y, por lo mismo, presenté en la Comisión de Constitución de la Cámara una propuesta que establece en nuestra Carta Fundamental, deberes concretos, que es lo que le falta a la propuesta del Ejecutivo, respecto de la igualdad y equidad de género. Por lo mismo, hemos propuesto introducir criterios de género en algunas de las garantías del artículo 19 de la Constitución, como el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y las niñas. Esto permitiría que esta perspectiva quede cubierta por el recurso de protección, complementando así la reforma que plantea el gobierno«, sostuvo la legisladora opositora.

«Estoy muy contenta con que diputadas de distintos partidos y conglomerados nos hayamos articulado para presentar esta propuesta que, si el resto de la Cámara no nos da la espalda, podría implicar uno de los avances más significativos en materia de derechos de las mujeres y Equidad de Género» , agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día