viernes, marzo 29, 2024

Director de Asmar explica ante Comisión de Defensa sobre mal estado de las instalaciones de Talcahuano

Debe leer

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados continuó esta semana recabando antecedentes sobre la denuncia de los profesionales, empleados y trabajadores de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano, que plantearon en la sesión anterior la falta de mantenimiento de los diques secos 1 y 2 y reclamaron que se postergue la construcción de un tercer dique flotante, lo que permitiría la reparación de buques de mayores dimensiones, que lideran el mercado mundial de transporte de contenedores.

Conforme a lo planteado por los sindicatos, concretar el citado proyecto representaría una decisión geopolítica para el país, que le permitiría la hegemonía en el Océano Pacífico y que posicionaría a Asmar como líder en Sudamérica.

En este contexto fue recibido en la Comisión el director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler, sesión que se desarrolló en forma secreta por el carácter estratégico de la materia.

Los diputados por Talcahuano e integrantes de Defensa dijeron no haber quedado conformes con las explicaciones del director de Asmar, respecto a las condiciones laborales de los trabajadores.

Yo consulté por las condiciones laborales, de hacinamiento y de los baños de hombres y mujeres. Y no hubo respuesta. Yo lamento el secretismo. Cuando estuvieron los dirigentes de Asmar, la exposición fue abierta y pública. Y cuando estuvo el contraalmirante debería haber sido en las mismas condiciones”, planteó el diputado RN Leonidas Romero.

Romero dijo que espera que se mejoren los sueldos y las condiciones a los trabajadores y que se explique de mejor manera la llegada de los altos oficiales jubilados de la Armada a ocupar cargos que nadie entiende. «¿Qué es lo que hacen? ¿Cuándo y dónde están? Porque no se sabe, no hubo explicación. Y que mejoremos los diques”, enfatizó.

El diputado PS Jaime Tohá consideró dispares las declaraciones de empleados y la dirección de Asmar.

Incluso, planteó que como empresa del Estado, Asmar debiera ser fiscalizada.

Su visión y sus dichos son diametralmente distintos a lo planteado por los sindicatos. Ambas partes presentaron fotos. Lo que cabe es una situación muy simple, la comisión tiene que ir en pleno o enviar a alguno de sus miembros a verificar en terreno, cuál es la situación real de estas facilidades de una empresa del Estado. Hay que tener en claro que esta es una empresa pública, no es una empresa de una rama de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, es una obligación nuestra como órgano fiscalizador, verificar la realidad. Y si el almirante tiene razón, fantástico”, sentenció el legislador.

Tercer dique

Respecto a la postergación en la construcción del tercer dique en Talcahuano, los parlamentarios enfatizaron que se debe otorgar su financiamiento, que alcanzaría los 150 millones de dólares. Insistieron que también se dé prioridad a las necesidades de las regiones, en cuanto a la generación de puestos laborales.

Dejemos de construir un kilómetro y medio del Metro en Santiago y tenemos para financiar el tercer dique en Talcahuano. Desgraciadamente, siempre, y también en mi gobierno, Santiago sigue siendo Chile. Las necesidades de Santiago son mayores que las del resto del país”, remarcó Romero.

Jaime Tohá informó que, conforme a los datos recibidos, la construcción de un tercer dique no es posible porque el Estado de Chile le ha encargado a la empresa la construcción de un rompehielos y todos los recursos disponibles se van a emplear en ese objeto y que, para entrar en la construcción de un tercer dique, se necesitarían recursos adicionales del Estado, lo que calificó como «razonable”.

El diputado insistió en que, como Comisión, tocarán las puertas necesarias para que una inversión de 150 millones de dólares – y que es tan significativa para la región del Biobío- se desarrolle. «En Santiago se gastan miles de millones de dólares para proyectos reiterativos, que yo no digo que no sean necesarios, pero hay una profunda inequidad respecto de lo que se invierte en la Región Metropolitana versus lo que no se invierte en las regiones”, acotó.

A continuación, la comisión de Defensa recibió a los directores de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), que se refirieron al estado financiero de cada empresa, sus proyecciones y las relaciones laborales que mantienen con sus trabajadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día