martes, abril 16, 2024

PS denuncia recorte de 36 mil millones en seguridad pública y mas de 116 mil millones de pesos en Salud

Debe leer

La Bancada de Diputados Socialista detalló millonarios recortes presupuestarios afectando principalmente a las áreas de seguridad pública y salud. En este marco, el Jefe de diputados PS, Manuel Monsalve, denunció que “estamos ante el recorte presupuestario mas grande del que se tenga memoria desde el retorno a democracia”.

“Esto vulnera gravemente el espíritu y los acuerdos que se llegaron en el parlamento, el año pasado. El Ministro Hacienda faltó a la verdad cuando dijo que esto no afectaría a los ciudadanos. Porque nos hemos encontrado con un descuento de 36 mil millones de pesos para seguridad pública. De estos se le quita 20 mil millones a Carabineros, que se van reducir de bienes y servicios, que incluye la bencina para rondas en los barrios y poblaciones. Por lo tanto, creemos que el gobierno ha sido poco rigurosos y se contradice directamente con el discurso que han tenido frente al combate de la delincuencia”, dijo Monsalve.

Frente a los recortes en materia de Salud, el Jefe de los Diputados Socialista, agregó que “esto es aún más insólito y dramático, porque hablamos de un recorte de 116 mil millones de pesos, de los cuales, se les quitan 90 mil millones a los hospitales públicos”.

“Hablamos de dineros que van a los insumos médicos de los hospitales, platas para la bencina de las ambulancias, llegando inclusive a recortar los recursos para medicamentos. Esto afecta enormemente a la gran mayoría de chilenos que se atiende en el sistema público y, por ello, creemos necesario que el Presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, cite de urgencia al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para explicar estos recortes”, dijo el diputado Manuel Monsalve.

En esta misma línea, el Presidente de la Mixta de Presupuesto, el Senador PS, Juan Pablo Letelier, compartió la necesidad de que el titular de la cartera de Hacienda aclare esta determinación.

“Este es un recorte que se hace bajo criterios discutibles, con tremendas inconsistencias. Como pueden estar hablando de mayor combate contra la delincuencia, cuando le están quitando recursos a Carabinero. En salud, es insólito que se le reste dinero a Fonasa que son para financiamiento institucional, lo que significaría menos prestaciones o más endeudamiento. Por ello, acogemos el llamado de los diputados PS y convocaremos a la mixta al ministro Larraín”, concluyó el Senador Juan Pablo Letelier.

Finalmente, los legisladores socialistas destacaron que entre los recortes en materia de seguridad pública, tanto en el Ministerio Público, como en la Policía de Investigaciones, sufren recortes de mas de 4 mil millones de pesos cada uno.

DIPUTADO ROCAFULL:  EXIGE QUE HACIENDA EXPLIQUE BAJA EN FONDOS DE SALUD PARA LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

• Según la asignación del presupuesto 2018 para salud, la Región de Arica y Parinacota disminuyó sus fondos en casi$200 millones para gastos en personal y a su vez más de $900 para bienes y servicios de consumo. Diputado Luis Rockafull objeta compromiso de descentralización por parte del Presidente Sebastián Piñera. 

A raíz de la baja en los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y que fueron aprobados en el presupuesto nacional 2017, el diputado Luis Rockafull (PS), se mostró molesto por el “recorte” que perjudica a la Región de Arica y Parinacota en Salud. Esto tras disminuir $191.106 millones en gasto a personal y 991.454 a bienes y servicios de consumo.

“Se está rebajando más de 191 millones de pesos en personal de recursos humanos y no se puede decir que esa reducción es poco significativa. Eso da una baja de $17 millones al mes, por lo tanto, es bastante gente que hoy vamos a tener que prescindir. En segundo lugar, sobre el ítem 22, que permite la compra de bienes y servicios de consumo porque la capacidad de personal e infraestructura no da abasto para la demanda, se bajará casi mil millones de pesos, lo quegenerará un sobreendeudamiento principalmente en el hospital de Arica”, dijo, añadiendo que dicho recorte se justificaría para disminuir las listas de espera.

En la misma línea y en el marco de que dentro de las políticas públicas del Gobierno existe la descentralización de los recursos, el diputado pone en tela de juicio dicho compromiso. “La salud en Arica por falta de especialistas e infraestructura es precaria y con esta acción del gobierno, lo único que hace es perjudicarla más. ¿Dónde está el compromiso con las regiones?

Cabe precisar que la rebaja a nivel país fue de mil millones de dólares, según la decisión del ejecutivo de turno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día