viernes, abril 19, 2024

Inach informa que mujeres lideran el 43 % de los proyectos científicos antárticos

Debe leer

Haciendo un énfasis en el aumento de mujeres en investigación antártica, además de la presentación de la primera Enciclopedia Visual de la Antártica, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), efectuó su cuenta pública participativa correspondiente a la gestión del año 2017.

En cuanto a ciencia concursable y de alto impacto, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) alcanzó 101 proyectos en ejecución, un hito importante, pues entre 1964 y 2003 el PROCIEN contó con un promedio de solo 14 proyectos por año.

A partir de la llegada del INACH a Magallanes y de la creación del concurso anual de proyectos, con evaluaciones y estándares de calidad internacionales, se ha constatado un crecimiento constante que ha repercutido en la productividad científica de artículos de corriente principal. La productividad promedio entre 1991 y 2003, fecha de los cambios señalados anteriormente, fue de 7.7 artículos por millón de habitantes por año, entre 2004 y 2013 fue de 21.8 artículos por año, y entre 2014 y 2017, 59.25.

La curva de crecimiento descrita no parece señalar un punto de inflexión e hizo alcanzar los 70 artículos Web Of Science. Esto ha vuelto a la ciencia antártica nacional líderes regionales con 4.04 papers antárticos por millón de habitantes, por encima de otros países de la región y acercándonos al Reino Unido, con 4.4, y sobre Alemania, con 3.6.

“Quiero destacar que el 43 % de los proyectos son liderados por investigadoras. Este porcentaje es promisorio respecto del escenario nacional, en donde solo el 31 % de los proyectos científicos financiados por Conicyt tienen a mujeres como investigadoras principales. A partir de la llegada del INACH a Magallanes y de la creación del concurso anual de proyectos, con evaluaciones y estándares de calidad internacionales, se ha constatado un crecimiento constante que ha repercutido en la productividad científica de artículos de corriente principal”, afirmó Leppe a la vez de subrayar el aumento y diversificación de sus fuentes de financiamiento y de plataformas logísticas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día