martes, abril 23, 2024

¿Izquierda o centro izquierda? El conflicto ideológico que golpeará al Partido Socialista

Debe leer

Este 22 de junio el ex diputado, Fuad Chahín, asume su nuevo puesto como presidente de la Democracia Cristiana. Él llegará al cargo con una propuesta clara, recuperar el centro que día a día intenta arrebatar la administración del Presidente, Sebastián Piñera.

Según recalca la nueva directiva de la Falange, abordarían estrategias en el primer Consejo General del 25 de junio para acercarse a sus aliados históricos, siendo los primeros sus pares del Partido Radical (con quienes comparten bancada),  para posteriormente acercarse al Partido por la Democracia que, según los dichos del presidente electo Heraldo Muñoz, evitaría la sobre izquierdización y estaría dispuesto a trabajar con sectores liberales de RN.

Estos encuentros tendrían un objetivo claro: relanzar la política de alianzas y revivir al mejor aliado que han tenido desde el 90 al 2010: la Concertación de Partidos por la Democracia. Esta estrategia, apuntan, buscaría evitar el desarme de la centro izquierda y rechazar partidos y políticas de izquierdas que los tienen en crisis.

El histórico DC, Patricio Walker, condicionó en La Tercera su militancia a evitar pactos con el Partido Comunista. “no hay ninguna razón para volver a pactar con el PC, ni siquiera a nivel electoral. Por lo tanto, espero que esta situación no se vuelva a repetir”, sentenció.

Una visión que comparten las huestes conservadoras de la Falange y el PPD, que apuntaron al PC como uno de los responsables del paupérrimo resultado electoral que les costó una derrota histórica.

PPD: Pucha, Partimos Divididos

Con un resultado categórico (aunque todavía falta mucho que revisar), el ex Canciller, Heraldo Muñoz, asumió la presidencia del partido. Entre sus primeras palabras habló de acuerdos con el sector liberal de Renovación Nacional y un llamado de convivencia a todas las fuerzas políticas de centro izquierda. Con sus dichos dejó en claro que apagaron la tan temida ‘retroexcavadora’ que impuso el senador Jaime Quintana.

Sus palabras, afirman en el partido, fueron un gesto para dejar contentos al grupo de Lagos Weber y Harboe, nombres fortalecidos al convertirse en la segunda fuerza más poderosa dentro del PPD.

Las críticas llegaron desde la misma lista que encabezaba. El primer vicepresidente electo, Francisco Vidal. El ex vocero rechazó las frases de su candidato, apelando a los aliados históricos como punto de encuentro, origen y trabajo para el colectivo.

Aliados al Partido Socialista: ¿Te quedas o te vas?

El 22 de junio el Partido Socialista celebra la Conferencia, Organización y Programa Salvador Allende. Un encuentro ideológico que buscará definir (a meses que se destapara el escándalo) un nuevo vicepresidente que ocupe el puesto del alcalde de San Ramón, de declararse como colectivo feminista y analizar cuál es el mensaje y los aliados que los acompañarán a futuro.

Los dos caminos son claros, arraigarse en los aliados históricos que tantas alegrías les trajeron o, en su defecto, optar por el cambio, abrazar a los comunistas y la incipiente fuerza llamada Frente Amplio.

El alcalde, Gonzalo Durán, comentó a Infogate que “lo que yo he sostenido como vicepresidente del PS, es que el Partido Socialista tiene que situarse claramente a la izquierda, que impulse un proceso de transformaciones y promueva la unidad de todos los sectores sin perjuicio que nuestro domicilio esté situado en la izquierda”.

A esto agregó que “Si la DC u otros sectores de la actual oposición comparten esta voluntad de transformación y cambios, no será mucho más fácil alcanzar la unidad social y política”.

En la directiva del Partido Socialista no tienen tan clara cuál sería la visión indicada para seguir avanzando. “El foco para avanzar en una política de transformación y cambios debe estar en la unidad. Tenemos que ir como oposición unidos, realizar primarias y llevar a los candidatos más competitivos, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, para abordar las elecciones municipales”, es la respuesta de consenso.

El debate ideológico, según comentaron en el colectivo, buscarían retrasarlo de forma indefinida hasta después de las municipales. Sobre la opción que los sectores que buscan ‘revivir’ la Concertación, afirmaron que es algo que analizarán en su mérito una vez que esto ocurra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día