viernes, marzo 29, 2024

La Corte Suprema devuelve el mangazo al Presidente y pide mejores protocolos para detenciones masivas

Debe leer

Esta mañana el Presidente, Sebastián Piñera, volvió a alzar su voz en contra de la Justicia chilena y dijo, como lo puedes leer en detalle aquí, “aunque saturemos los Tribunales de Justicia, quiero decirle a todos mis compatriotas que vamos a seguir haciendo las rondas de vigilancia preventiva”.

La respuesta no tardó y se dio en el mismo Palacio de La Moneda. En una audiencia solicitada la semana pasada por temas presupuestarios, Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, abordó los dichos y la saturación de los Tribunales luego de los mega operativos judiciales.

“Ustedes saben que no tengo el hábito de opinar acerca de lo que deben hacer los restantes poderes del Estado, pero sí lo que yo puedo decir a este respecto es que entiendo que la saturación que han hecho presente los Tribunales de Justicia y los jueces de garantía, dice relación con las circunstancias en las que se han desarrollado los procesos de detención”, dijo Brito.

A esto agregó que “La acumulación de personas por largas horas es una cuestión que también debe preocupar. Los imputados han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores y esa es una cuestión bastante importante”.

Junto a sus dichos, afirmó que no se le puede pedir al ejecutivo que deje de actuar de esta manera, pero “lo que sí estoy diciendo es que si el Gobierno quiere continuar con este tipo de cosas, seguramente hay que establecer algunos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo más considerado con las personas”.

Entre las soluciones planteadas por Brito, habló de la posibilidad de aumentar el número de jueces para los días en que se produzcan estas detenciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día