viernes, abril 26, 2024

Edwards compara dietas parlamentarias de Chile con EE.UU. y Nueva Zelandia: “Los sueldos son más del doble del equivalente de estos dos países”

Debe leer

El economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, hace una comparación de las dietas parlamentarias de Chile con Estados Unidos y Nueva Zelandia, comprobando que los sueldos de los legisladores nacionales son demasiado elevados y corresponden a más del doble de lo que se entrega en esos países.

En una carta a El Mercurio y con el título Sueldos Exagerados, Edwards señala que la idea de bajar las dietas ha provocado una controversia, preguntándose si tienen razón las posiciones del Presidente Sebastián Piñera y los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson respecto a que los sueldos son demasiado elevados.

Asegura que “en Chile, los miembros del Congreso ganan 9,3 millones de pesos brutos por mes (en lo que sigue, todas las comparaciones serán de salarios brutos, ya que es la forma en que se consideran estos ingresos en prácticamente todo el mundo)”.

Al respecto, el economista sostiene que una forma de enfrentar la pregunta es a través de comparaciones internacionales, “debidamente ajustadas por la realidad socioeconómica de cada país. Cuando esto se hace, los salarios de nuestros miembros del Parlamento aparecen muy altos”.

Tómese, por ejemplo, el caso de los Estados Unidos, donde miembros del Congreso (Cámara y Senado) ganan 174.000 dólares brutos por año. El PIB per cápita de Chile es 41% del de Estados Unidos (en PPP). Esto significa que para estar equiparado a los EE.UU., el salario de los miembros del Congreso chileno debiera ser 3,8 millones de pesos brutos por mes”, explica.

En ese sentido, expone que si en forma alternativa se utiliza el salario mínimo en Chile y Estados Unidos como punto de comparación, “el sueldo de los miembros del Congreso de Chile, debiera ser equivalente al de los Estados Unidos, debiera ser de 4,5 millones de pesos brutos por mes”.

Edwards no termina ahí y asegura que si se usa la misma metodología de múltiplos, pero ahora con Nueva Zelandia, “los miembros del Parlamento de Chile debieran tener un salario bruto de 3,6 millones de pesos por mes (en Nueva Zelandia, los miembros del Congreso ganan 113.000 dólares americanos brutos por año. El ingreso per cápita de Chile es 60% del de ese país oceánico)”.

Lo anterior no tiene como objeto hacer una aseveración de carácter moral o ético. Su único propósito es entregar datos que permitan llevar a cabo esta conversación en forma informada. Y estas comparaciones sugieren que los sueldos de nuestros miembros del Parlamento son más del doble del equivalente de estos dos países, con los que solemos compararnos”, concluye el economista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día