jueves, abril 18, 2024

Sigue conflicto entre Corfo y SQM: Ahora la minera no metálica no quiso entregar los contratos de los hermanos Ponce Lerou

Debe leer

Luego del impasse ente Corfo y SQM por el regreso de Julio Ponce Lerou a la empresa, ahora una nueva polémica vuelve a poner a la minera no metálica en la palestra, ya que la empresa no quiso entregar a la entidad pública los contratos de los hermanos y controladores de la compañía.

Según consigna Pulso, Corfo solicitó las actas de directorio en el que se acordó el ingreso de los hermanos como asesores, como también los contratos respectivos, los cuales fueron negados por la minera no metálica.

SQM explicó en su respuesta que el acuerdo relativo a los gobiernos corporativos de la compañía, de 18 de diciembre de 2017, o fue suscrito por ellos, por lo que la sociedad no tiene obligaciones en relación al mismo.

La minera también señala que el rol fiscalizador de Corfo sobre el acuerdo Corfo-Pampa y las obligaciones que dicho acuerdo contempla, debiera dirigirse a las sociedades obligadas bajo dicho acuerdo, es decir las sociedades controladas de Julio Ponce.

El que respondió fue Patricio de Solminihac, quien agrega que no están de acuerdo con la petición de Corfo en la que señala que el acuerdo Corfo-Pampa forma parte de las modificaciones del contrato de arrendamiento del salar de Atacama, debido a que los contratos sobre explotación del Salar no contempla que la sociedad tenga obligaciones respecto al acuerdo, que es relativo a los compromisos relacionados con gobierno corporativo, como que Julio Ponce no podía ocupar cargos administrativos ni en el directorio o que las restricciones para el voto dirimente del presente de la mesa directiva.

Además, se afirma que los contratos con los hermanos Ponce Lerou aún no han sido negociados todavía en su integridad, por lo que no han sido suscritos.

Ante la negativa de SQM, Corfo decidió insistir ante todas las instancias y la fiscal suplente del organismo, María Elina Cruz, sostiene que “la respuesta de SQM ha sido insuficiente, y por eso es que hemos enviado tres oficios, uno nuevamente dirigido a SQM, otro al directorio de SQM y otro al Grupo Pampa, solicitando nuevamente el detalle y los términos de la asesoría de Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM. Como Corfo no vamos a descansar en fiscalizar y conocer el detalle de esas contrataciones para velar porque el acuerdo entre esta institución y SQM no se incumpla ni en una coma, y para aquello requerimos esta información”.

De esta forma, Corfo pidió nuevamente los antecedentes de De Solminihac, pero también lo hizo a Patricio Contesse Fica, director ejecutivo de Pampa Calichera, y Ricardo Moreno, gerente general de la sociedad.

Además, les exigió entregar todas otra información relacionada que tengan en calidad de accionistas, con el objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el acuerdo relativo a las materias de gobierno corporativo de SQM.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día