martes, abril 23, 2024

Primer conversatorio sobre bienes arqueológicos de pueblos indígenas llega al Museo de la Memoria

Debe leer

La restitución de bienes culturales a sus países de origen ha sido, en las últimas décadas,  objeto de encendidos debates que se mueven entre quienes consideran que los bienes culturales son patrimonio común de la humanidad y, en consecuencia, defienden su libre tráfico internacional; y quienes consideran que los bienes culturales no deben ser separados definitivamente de la nación o grupo en el cual se han originado y que, si ello ha ocurrido, deben ser restituidos a la nación o grupo originario.

El conversatorio aborda precisamente eso, invitando a revisar las reivindicaciones indígenas en materia de recuperación y repatriación de bienes arqueológicos, junto a las implicancias culturales, legales y políticas del proceso y los desafíos que representa la gestión de este patrimonio.

Junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se revisarán las iniciativas tecnológicas y protocolos que facilitan el proceso de reconocimiento, descripción, localización y protección del patrimonio arqueológico indígena, el marco jurídico que lo regula  y se compartirán experiencias e iniciativas que avanzan en la perspectiva de construir museos comunitarios indígenas.  Además, desde la perspectiva de los derechos humanos, es imperante garantizar a los grupos de origen la reapropiación de los bienes que sean repatriados.

Los expositores son Matarena Tuki Haoa y Kena Tepano, en representación del pueblo Rapa Nui; David Barrera, Presidente de la Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama; Natalia Valderas Chiguay, miembro de la Comunidad indígena Yaghan de Bahía Mejillones; Carolina Huenucoy, presidenta de la Comunidad Indígena Kawésqar residente en Puerto Edén.

Pamela Alvarado Balfor, miembro de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, y profesional del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, expondrá respecto del “Piloto de Protección del Patrimonio Cultural Yagán” que ejecuta dicha institución pública en el territorio, desde el año 2017 a la fecha.

Esta actividad es parte del ciclo de conversatorios ‹‹Memorias, justicia y derechos de los pueblos indígenas›› que organiza el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como parte de su programación anual, la cual está dedicada a poner en valor las memorias indígenas. Colabora el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad tendrá lugar en el auditorio del Museo de la Memoria el día miércoles 20 de junio a las 19:00 horas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Modelo de venta fraccionada anota récord en comisiones para corredoras inmobiliarias en Chile

Solo durante 2023 la startup Legria pagó más de $110 millones en comisiones. Actualmente, ofrece las retribuciones más...

Los destacados del día