viernes, abril 19, 2024

CUT golpea la mesa al gobierno y pide sueldo mínimo de $420 mil

Debe leer

Las negociaciones por el reajuste del salario mínimo, el cual debe comenzar a regir el próximo 1 de julio, comenzaron a ponerse color de hormiga, luego que la CUT planteara un sueldo de $420 mil al que se llegará en un plazo de cuatro años.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, fue clara en la petición al señalar que «hoy estamos hablando de un ingreso líquido superior a los 420 mil pesos. Eso es lo que, en base a las encuestas, a la encuesta Casen, está determinado que debiera ser un ingreso que le permita a una familia -es decir, a un proveedor- financiar y sostener a un núcleo familiar, que son al menos tres o cuatro personas«.

En cuanto a la dificultad que presenta la petición de la CUT por un monto tal alto, Figueroa dijo que es “difícil, pero ese es el desafío del gobierno”.

La líder sindical precisó que «nosotros entendemos que hoy día (el aumento) es prioritario, porque el debate no es solamente cómo crece la economía, sino que cómo crece a partir de los salarios. Por lo tanto, tenemos un crecimiento inclusivo«.

En cuanto a la propuesta del gobierno de negociar a varios años, la timonel de la CUT explicó que el tema sería analizado dependiendo de la oferta que entregue el Ejecutivo, ya que el objetivo de la multisindical es la de mejorar las condiciones laborales.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que aún no se ha hablado de cifras en las negociaciones, indicando que «las aspiraciones, muy legítimas, tienen que ser contrastadas con la realidad y con las posibilidades que tenemos”.

A nosotros nos gustaría avanzar en sueldo mínimo pero dentro de la responsabilidad, de entender que estamos enfrentando un mundo que se mueve en materia digital que no solamente afecta los temas de la tributación digital, sino también los efectos digitales en el mercado laboral«, añadió.

Hay que mencionar que mañana jueves comenzará una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y los trabajadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día