viernes, abril 19, 2024

Onemi mantiene alerta roja en Cunco y Freire por crecida de río Allipén

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene la alerta roja en Cunco y Freire, en la Región de La Araucanía, debido a la crecida del caudal del río Allipén tras el paso del sistema frontal frío que afecta la zona.

El frente de mal tiempo se desplaza a la zona central, el cual podría tener característica de temporal.

La información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación “Los Laureles” indica que el caudal actual del río Allipén ha alcanzado el Nivel Rojo en el sistema de monitoreo de Alertas de Estaciones Hidrométricas DGA.

Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a esta variable y por tanto, se requieren establecer todas las medidas preventivas en caso de desborde del río, en función de la protección de la población aledaña.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decidió declarar la Alerta Roja para las comunas de Cunco y Freire por crecida, vigente a partir de este miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El organismo de seguridad señala que con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

En la comuna de Cunco, la información indica que hay 4 personas damnificadas, 1 vivienda con daño mayor en el sector Las Gaviotas y 2 viviendas de veraneo con daños por evaluar en el sector Namoncahue, producto de un evento de remoción en masa. Las personas damnificadas fueron trasladadas hacia casa de familiares.

Por otra parte, se registran 60 viviendas afectadas por anegamiento de patios y colapso de fosas sépticas, de las cuales 6 presentaron inundación en su interior, en los sectores de Los Laureles (3), Las Hortensias (2) y Cunco (1).

En Padre de las Casas se reportan 5 viviendas con daños en evaluación debido a la crecida del río Huichahue, mientras que personal municipal se encuentra evaluando los daños en terreno. Además, se mantiene la suspensión de clases en el Jardín Infantil Chispita producto del anegamiento de sus accesos.

En Temuco se mantienen suspendidas las clases durante la presente jornada en el Instituto CLARET campus norte, debido al anegamiento de sus accesos tras el desborde de un canal de regadío.

En Carahue se registra el desborde del río San Juan en la localidad de Trovolhue, sin presentarse daños a viviendas. Además, se mantiene trabajando personal de la empresa Alfa Vial en el socavón que afecta al sector del Puente Loncoyamo, por lo cual el tránsito vehicular se realiza con precaución.

En Villarrica se reportan daños en evaluación en algunas viviendas de los loteos Santa Ana y Rio Azul, camino Villarrica – Loncoche, debido a la crecida de un curso hídrico del sector. Se informa además, que fuera riesgo de anegamiento producto de la construcción del sistema de alcantarillado, se encuentra el sector Juan Contreras Ñancul.

En cuanto  la conectividad, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en el camino Chucauco Schleyer, debido al desborde de un estero en el sector Vida Nueva. A raíz de ello, una cantidad de familias por determinar se encuentran sin acceso al lugar. Trabaja en el lugar empresa de servicios viales.

Asimismo, se mantiene la interrupción del tránsito vehicular en el camino Collico Sur – Cruz Blanca, debido al desborde de un estero. Trabaja en el lugar empresa concesionaria de la ruta. Así también, Interrumpido se encuentra tránsito en el camino que une la ciudad de Villarrica con el volcán homónimo, sector Molco – Huincara, producto del desborde de estero Huichatio.

En Toltén se informa de 1 vivienda con daño mayor y 4 personas damnificadas en el sector Corvi, producto del desplazamiento de la vivienda desde sus cimientos. Cabe señalar, que existe la probabilidad de un nuevo deslizamiento en el sector.

En Pucón se registran anegamientos en patios de 3 viviendas, debido al desborde del río Claro. Al momento, no se reporta daños en la infraestructura.

Por su parte, en la comuna de Curarrehue se encuentra habilitada sólo para vehículos mayores la ruta CH-199 en los sectores Casa de Lata, Angostura y Puente Piano, producto del desborde del río Trancura.

A su vez, en Melipeuco se reportan 10 viviendas con daños en evaluación producto del desborde de los rios Caren y Tracura, sector Cumquinllaque. Personal Municipal trabaja en la evaluación de daños.

Por tales motivos, la Intendencia de la Región de La Araucanía mantiene Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín por sistema frontal frío, vigente desde el 26 de junio de 2018.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día