miércoles, abril 24, 2024

Senador Chahuán y diputado Walker encabezan listas de los que más gastan en el Congreso

Debe leer

El senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Matías Walker (DC), son los paralamentarios que encabezan la lista de los legisladores del Congreso Nacional que más gastan en el denominado ítem de gastos operaciones que se les entregan mensualmente y cuyo monto es bastante considerable.

Según consigna La Tercera en base a lo que indica el Consejo Resolutivo de Asignaciones en su página web, en 2017 los gastos incluían arriendo de oficinas, materiales para implementarlas. Telefonía fija y móvil, correspondencia, difusión de su trabajo y combustible para trasladarse en sus circunscripciones o distritos y desde el Congreso a sus respectivas regiones.

El Consejo señala que para las regiones que requieren mayores traslados, la IV, V, VI y VII, los legisladores disponen de casi $500 mil mensuales más que los representantes del resto del país, disponiendo para 2017 la considerable suma de $8.614.882 mensuales.

En cuanto a diputados, el monto es de $5.939.128 para cada uno mensual, con excepción de los representantes de los distritos 6, 8, 9, 10, y del 31 al 42, a quienes se les suma $500 mil adicionales.

De esta forma, el senador por la V región Francisco Chahuán gastó en 2017 la módica suma de $187 millones en gastos operacionales, mientras que en los diputados la lista la encabeza el representante de la IV región, Matías Walker, quien justificó gastos por $76 millones.

Los senadores que siguen a Chahuán son Guido Girardi (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC), mientras que en la Cámara Baja continúan después de Walker, su par del PPD, Loreto Carvajal, Daniel Núñez (PC), el ex diputado Ricardo Rincón (DC) y el UDI, Ignacio Urrutia.

Ahora bien, entre los que menos gastaron se encuentran los senadores Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN), Ena von Baer (UDI), Eugenio Tuma (PPD) y el independiente Alejandro Guillier.

En cuanto a quienes menos gastaron en la Cámara de Diputados figuran Arturo Squella (UDI), Cristina Girardi (PPD), Ernesto Silva (UDI), Javier Godoy (ex Amplitud) y Javier Hernández (UDI).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Descubre los alimentos que favorecen nuestro estado de ánimo

En plena temporada otoñal y ad-portas de un nuevo invierno, no es extraño que los días nublados y fríos...

Los destacados del día