jueves, marzo 28, 2024

Panaderías de O´Higgins firman acuerdo que impulsa recambio tecnológico para cumplir con el Plan de Descontaminación Atmosférica

Debe leer

Con el fin de apoyar a las panaderías PYME en la reducción de sus emisiones de material particulado a los límites establecidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de O´Higgins, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático e Indupán VI Región sellaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con Programa de Promoción de Cumplimiento (PPC).

Se trata del segundo Acuerdo voluntario con PPC que se concreta en el país, en beneficio de más de 50 empresas de la industria panificadora, emplazadas en la zona saturada de la región.

“Este es un acuerdo muy importante, ya que va a permitir introducir nuevas tecnologías en un sector que está regulado por el Plan de Descontaminación Atmosférica. Va a impactar en la calidad ambiental y del producto, además de una serie de otras materias de sustentabilidad, lo que hace que sea integral, que beneficia tanto a los panaderos como a los consumidores”, destacó el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara.

La aplicación del Programa de Promoción de Cumplimiento (PPC) considera que gran parte de las panaderías que estén en situación de incumplimiento de la normativa ambiental, tendrán que cambiar sus hornos por otros menos contaminantes o realizar mejoras para el control de emisiones en el plazo de 12 meses. Esto porque la mayoría de las instalaciones de la región utilizan leña como combustible y no se ajustan al límite de emisiones de material particulado, que en este caso es de 50 mg/Nm3.

“Nosotros como Superintendencia de Medio Ambiente, vamos a fiscalizar que se cumplan con las emisiones que exige la ley, pero también nuestra función es promover el cumplimiento de la normativa, ya que hoy las emisiones de las panaderías son mayores a las permitidas”, dijo el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz.

Para apoyar este proceso de mejoramiento tecnológico, el Gobierno Regional designó recursos por 200 millones de pesos, a través del Instrumento IPRO, Línea de Apoyo de Inversión Productiva de Corfo, al que podrán postular las empresas adheridas al APL para concretar los cambios necesarios.

“Muy contentos de poder apoyar al sector panadero de la región, actualmente la mayoría de las panaderías trabajan con cocina a leña y este apoyo que les entregará Corfo, a través de fondos del Gobierno Regional, les permitirá hacer el recambio a cocina a gas, incorporando nuevas tecnologías en el proceso productivo y además cumpliendo con la normativa”, dijo el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Indupan VI Región, Orlando Salazar, manifestó su agradecimiento con las autoridades por los avances que ha alcanzado el sector panadero. “Esta es una gran oportunidad para lograr el desafío de transformar nuestros negocios en entidades sustentables, que respeten el medio ambiente y creemos que es un verdadero ejemplo para todas las pymes de nuestros país”.

Alcances del Acuerdo de Producción Limpia

Esta iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y se implementará en el plazo de 24 meses, involucrando la participación del Gobierno Regional, los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, Corfo, la Superintendencia de Medio Ambiente y las SEREMI de Salud y Economía.

Entre las acciones acordadas destaca el compromiso de reducción en un 10% del contenido de sal presente en la marraqueta, buscando fomentar la alimentación saludable.

Además, se espera que las panaderías trabajen en el mejoramiento de sus estándares productivos, como una estrategia para generar ventajas de mayor competitividad y reconocimiento por parte del mercado. En ese sentido, se incorporarán buenas prácticas de manufactura y de inocuidad alimentaria, gestión eficiente del agua y la energía, prevención de riesgos laborales y el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del rubro en las materias abordadas en el convenio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día