jueves, abril 25, 2024

Parlamentarios buscan reimpulsar proyecto que explicite cómo se financian sindicatos y asociaciones gremiales

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Enviado el 15 de junio del 2016 y con atisbos simples de ‘revivir’ a inicios de este año, el proyecto que establece un estatuto de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales duerme en primer trámite legislativo en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Iniciativa que fue abordada por uno de sus impulsores, el entonces parlamentario y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, que en el marco del sexto foro de Transparencia y Buen Gobierno realizado en la Universidad Católica.

Consultado por Infogate del tema, el secretario de Estado comentó que: “la evolución que ha tenido en Chile la transparencia y el acceso a la información pública ha sido muy significativa, se ha ido expandiendo de los marcos propios de la administración del Estado. Probablemente los próximos pasos sea también incorporar en el ámbito privado aquellas instituciones que desarrollan labores en el sector público, como ocurre con las confederaciones de gremios empresariales, las centrales sindicales o los organismos de la sociedad civil. Creo que transparencia activa de quiénes son sus integrantes, sus modos de financiamiento, sus estatutos y sus acciones de lobby son relevantes, precisamente por la naturaleza pública y su voluntad legítima de influir en las decisiones públicas”.

El senador –y también firmante de la moción que busca impulsar el proyecto– Felipe Harboe (PPD), espera que la iniciativa avance con celeridad ahora que el otrora senador ocupa una secretaría de Estado y agregó sobre la iniciativa que “presentamos un proyecto para aplicar las normas de transparencia a todas las organizaciones gremiales, sean empresariales o sindicales para que, justamente, quede constancia de cuáles son las verdaderas intenciones de estas. No nosotros no estamos por condenarlas ni mucho menos, sino más bien para que se apliquen normas de transparencia, porque mientras más se amplíen estas, mejor”.

El también participante del seminario y panelista estable de Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate, el senador RN Kenneth Pugh, dijo sobre la materia que “la transparencia es una de las necesidades que tienen las sociedades. A Chile llegó hace diez años y llegó a instalarse para siempre. Todos, no sólo el gobierno, autoridades y políticos, sino las empresas y los sindicatos deben ser capaces de transparentar sus decisiones y acciones para que los ciudadanos y quienes estas representan puedan estar tranquilos”.

El proyecto

La moción parlamentaria Boletín 10759-07 que «Establece un estatuto de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales», fue presentada el 15 de junio del 2016 y se encuentra en primer trámite legislativo en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Según indican sus páginas, es necesaria una transparencia activa tanto en gremios como sindicatos.

La concreción en ambos sectores de obligaciones de transparencia activa es una urgente necesidad para fortalecer su legitimidad social y permitir el control social y la participación directa de la gestión pública que desarrollan y de los recursos públicos que reciben. Una revisión de las páginas web de las principales asociaciones gremiales y sindicales del país tales como SOFOFA, la Cámara de Comercio de Santiago, Archie, ANFP, la ANP, ANATEL y Archi, el Colegio de Abogados y de Profesores, la CUT y la ANEF, constata la ausencia de información financiera de la organización, de la gestión de sus recursos emanados de convenios y subvenciones del Estado, de inscripción en los registros público de lobby, de las incompatibilidades para desempeñar los cargos, etc.

El proyecto de Ley presentado en moción establece 10 puntos de trabajo en pos de la transparencia:

  1. Marco normativo aplicable, incluyendo las normas legales y reglamentarias que los rigen, su declaración de principios, estatutos y reglamentos internos.
  2. Facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos.

  3. Nombres y apellidos de las personas que integran el Órgano Ejecutivo y el Órgano Contralor.

  4. Las declaraciones de intereses y patrimonio de las personas que integran el Órganos Ejecutivo y el Órgano de Control, en los términos de la ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.

  5. Nombre y apellido de las personas inscritas y el registro de audiencias conforme a la Ley 20.730 que Regula el Lobby y las Gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

  6. Rendición de cuenta anual en los términos señalados en el artículo 72 de la ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

  7. Sus fuentes de financiamiento, públicas y privadas, nacionales o extranjeras, así como las transferencias de fondos que efectúen, con cargo a los fondos públicos que perciban, incluyendo todo aporte económico entregado a personas naturales o jurídicas, en conformidad a lo dispuesto en las leyes.

  8. Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifique.

  9. Sanciones aplicadas a sus miembros o afiliados.

  10. Nómina de contrataciones sobre 200 unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso».
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