viernes, abril 26, 2024

Las divisiones moralistas de Chile Vamos que ponen en jaque el actuar del Gobierno

Debe leer

La semana pasada el conflicto venía desde el Partido Socialista. Esta semana, los dimes y diretes que se arrastran del fin de semana largo calaron hondo en el Ejecutivo y mantienen una encrucijada difícil de aplacar, todo en torno al nuevo protocolo presentado a Contraloría por el proyecto de aborto en tres causales.

El pasado viernes, el Gobierno presentó el nuevo protocolo que venía a reemplazar al anterior y que impide a las Clínicas privadas utilizar la objeción de conciencia, tema que enrabia la sangre en el oficialismo y llevará tanto a la UDI como a los sectores conservadores de Renovación Nacional al Tribunal Constitucional.

A la discusión salió el mismo Presidente, Sebastián Piñera, que en un punto de prensa –que no estaba consignado en la página de actividades– afirmó al respecto que «Como Gobierno tenemos que ser respetuosos de la ley y la institucionalidad. Los parlamentarios podrán tomar las acciones que nuestro marco jurídico les permite y vamos a ver si es que hay o no hay una acción en esa materia y un pronunciamiento del Tribunal Constitucional».

Un intento de bajar el perfil a la situación y evitar un conflicto directo en la coalición gobernante.

El control de daños en el Ejecutivo que analiza el tema con mesura no funciona de la misma manera en Renovación Nacional, que, solamente por este tema, ha emitido 5 declaraciones distintas la jornada de ayer.

En su última intervención del día, el diputado y jefe de bancada, Leopoldo Pérez, mencionó que “Queremos pedirle esta precisión (a la Contraloría) a objeto que este dictamen no se vaya a transformar en un efecto dominó para toda la sociedad intermedia de nuestro país”. Debido asegura a la posibilidad que esto marque un precedente en la relación entre el Estado y los privados.

Además, Pérez dijo que una vez que conozcan el protocolo evaluarán con sus abogados y expertos constitucionalistas si recurren al TC pero “por ahora no, lo estamos evaluando”.

El presidente de la tienda, el diputado Mario Desbordes, agradeció el apoyo de Leopoldo Pérez para moderar los caldeados ánimos en el partido. Además, enfatizó que “Renovación Nacional es un partido muy diverso pero en este tipo de cosas la conducción de Leopoldo ha permitido que haya unanimidad en un tema que me parece importante. Es prudente, tenemos aprehensiones respecto del dictamen y es prudente pedirle al Contralor que precise”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día