jueves, marzo 28, 2024

Ministro de Agricultura habla de falta de diálogo en la crisis de Petorca

Debe leer

“La característica de este ministerio es estar en terreno, en tres meses hemos visitado de Arica a Punta Arenas, escuchando y recogiendo ideas, para hacer nuestro programa agrícola y por supuesto siempre vamos a ir a los lugares donde hay problemas. Petorca es uno de ellos. Una provincia maravillosa que tiene un potencial frutícola muy potente y que está atravesando por un tema de escasez hídrica. Su acuífero ha ido disminuyendo con el tiempo, se ha ido aumentando la superficie plantada, desde el 2006 a la fecha han disminuido las precipitaciones y eso ha hecho que tengamos algunos problemas bastante serios de agua”, explicó esta mañana el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en entrevista con radio Agricultura.

Además, al ser consultado específicamente sobre el robo de agua y la producción ilegal de las paltas en la zona, dijo que “yo no descarto eso, yo he dicho que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo un trabajo, un catastro, está haciendo un levantamiento, verificando que todo esté en regla y el Ministerio de Obras Públicas se ha dado cuenta que hay muchas irregularidades y nosotros no vamos a aceptarlas. Nosotros llegamos al Gobierno para hacer respetar el Estado de Derecho”.

En la misma línea, Walker agregó que Petorca tiene un gran desafío en esta materia y que como Ministerio de Agricultura están dispuestos a liderar esa articulación. “Llegó la hora de ordenar la casa. El Presidente de la República nos ha pedido que tomemos cartas en el asunto, porque no podemos tener este tipo de desorden y de irregularidades”. enfatizó. De igual modo, reiteró el concepto “tenemos que hacer una agricultura sustentable” y eso tiene que ver con el respeto al medio ambiente y el respeto a las personas, y como Ministerio de Agricultura se promoverá, al igual que la asociatividad en torno al agua.

En cuanto a las soluciones propuestas para este tema, el Secretario de Estado señaló que ha visto muy buena disposición de parte de las comunidades y de los productores. Asimismo, detalló que “el tema lo vamos a solucionar con menos de 22 litros por segundo, para una provincia que tiene cuatro comunas. Entonces, yo creo que aquí ha faltado diálogo. Yo he dicho más que escasez hídrica, aquí ha habido una escasez de diálogo para ponernos de acuerdo en un tema que al final yo lo veo muy menor, porque cuando uno dice con 22 litros por segundo solucionamos el tema de la bebida y del consumo humano del agua, quiere decir que aquí nos quedamos dormidos”.

Otro de los temas abordados por el Ministro Walker, durante la entrevista en La Gran Mañana Interactiva, fue el trabajo legislativo que se realiza en el Congreso. En esa arista destacó dos puntos. Primero, la relacionada con el Código de Aguas y la labor para lograr un gran acuerdo nacional en torno a éste. “Nosotros estamos de acuerdo en el fondo del Código de Agua que primero el consumo humano, segundo no a la especulación, porque los agricultores transforman el agua en alimentos, no especulan con el agua, y tercero reconocemos que el agua es un bien nacional de uso público”.

Mientras que el otro punto abordado fue el acuerdo con la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio pie para que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobara por 10 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley que fortalece la estructura funcionaria del servicio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día