viernes, marzo 29, 2024

Sistema frontal deja paso niveles anegados, calles inundadas, voladura de techumbre y caída de árboles

Debe leer

El sistema frontal que afecta a la zona central ya ha dejado diversos paso niveles inundados, calles anegadas, caída de árboles y voladura de techumbres, como también corte del suministro eléctrico que afecta a más de 44 mil clientes.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta el momento existen 44.189 clientes sin el suministro eléctrico en varias regiones del país, siendo la más afectada la de O’Higgins que cuenta con 21.407 usuarios sin luz en sus hogares.

En cuanto a la Región Metropolitana, los primeros cortes de energía se produjeron durante la tarde y la empresa eléctrica Enel ha indicado que en la mayoría de los sectores se ha ido restableciendo el servicio, de acuerdo a un mapa que está en línea en sui página web.

A su vez, Meteorología indica que se prevén que caigan entre 30 y 40 milímetros de agua, esperándose precipitaciones de moderada intensidad a fuerte entre hoy jueves y mañana viernes, concentrándose la máxima intensidad de las lluvias para la noche de hoy.

Además, las fuertes ráfagas de vientos provocaron la caída de árboles y la voladura de techumbres sin provocar lesionados, salvo daños estructurales.

Caída de rocas y anegamientos de vías

Las fuertes precipitaciones también han provocado estragos en diversos puntos de la capital como en el sector de la subida de La Pirámide, donde se desprendieron algunas rocas que mantuvo cerrada la pista izquierda, siendo posteriormente retiradas y el tránsito restablecido.

A su vez, en San Bernardo se informó que el paso nivel de O’Higgins está colapsado por lo que se está solicitando a los conductores tomar rutas alternativas, mientras que otro paso nivel en Avenida Colón se encuentra habilitado solo para vehículos mayores.

Además, se encuentran cerrados los paso bajo niveles de Departamental con Gran Avenida, en la comuna de San Miguel y el enlace que conecta la Autopista Acceso Sur en dirección al norte, hacia Américo Vespucio al oriente en la comuna de La Granja.

Clases suspendidas en Maipú

En tanto, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, decidió suspender las clases en los colegios municipales de su comuna por seguridad de los escolares ante el paso del sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana.

Sin embargo, aclaró que los establecimientos seguirán trabajando con la entrega de alimentación para los alumnos que lo requieran.

Su anuncio lo hizo a través de su cuenta en Instagram, donde también llamó a los colegios particulares a que se sumen a esta suspensión de las actividades académicas, ya que no posee atribuciones para tomar la decisión de todos los establecimientos de la comuna.

En tanto, en la comuna de La Reina se suspendieron las clases en el Liceo E Mª de Hostos, debido a la caída de un árbol que afectó el suministro eléctrico.

 

Región de O’Higgins

La comuna de Chimbarongo se registra una cantidad aún no determinada, de viviendas afectadas por anegamientos en los sectores de Villa Cospe, Villa Las Copas y Villa El Porvenir. Personal Municipal y Bomberos trabajan con la ayuda de motobombas y retroexcavadoras para reducir el nivel del agua.

Adicionalmente, se informa del rebalse del sistema de alcantarillado en el sector Las Cuadras, producto de la incorporación de aguas lluvias al sistema de alcantarillado, sin registrarse afectación a personas. Personal de la empresa de obras sanitarias ESSBIO se dirige al lugar.

En San Fernando se registra un rebalse en las cámaras de alcantarillado en Villa Araucarias, debido a la acumulación de aguas lluvias, sin registrarse afectación a viviendas. Personal de la empresa de obras sanitarias ESSBIO se dirige al lugar.

En Placilla, una cantidad en evaluación de viviendas se encuentran inundadas en el sector la Tuna. Voluntarios de Bomberos se dirigen al lugar para trabajar en la extracción del agua.

Región del Biobío

En la provincia de Concepción, específicamente en la comuna de Hualqui, se registró una remoción en masa entre sectores Quilacoya y Hualqui, afectando la línea férrea del sector, cuyo servicio se mantiene suspendido por trabajos en la vía.

En la comuna de Tomé, se registró la caída de un muro de contención sobre 1 vivienda, cuya afectación se encuentra en evaluación.

En la provincia de Ñuble, en la comuna de Quirihue, se mantiene alterado el tránsito en la Ruta N-414, producto de un corte en el badén del puente Maggie, donde se mantienen los trabajos y un camino alternativo para el tránsito de las personas del sector.

En la provincia de Arauco, en Los Álamos, aproximadamente 5.400 personas se mantienen afectadas por un corte en el servicio de suministro de Agua Potable Rural (APR) Antihuala y La Araucana, producto de diversos cortes de suministro eléctrico en el sector. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica FRONTEL.

Por otra parte, un número aún no determinado de locales comerciales se encuentran anegados en sector La Puntilla, comuna de Tirúa.

ALERTAS VIGENTES

Alerta Amarilla para la provincia de Arauco, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la provincia de Concepción, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Biobío y Ñuble, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la región, por marejadas anormales.

Isla de Pascua

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, se prevén precipitaciones normales a moderadas en la Provincia Isla de Pascua, que se desarrollarán entre mañana viernes y el sábado, situación que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Isla de Pascua, por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día