martes, abril 16, 2024

Diputado RN presenta indicación a proyecto de migración ‘anti Trump’

Debe leer

El diputado RN Andrés Longton, miembro de la Comisión de Gobierno Interior -en donde actualmente se encuentra en discusión el proyecto de Ley de Migración- realizó la presentación de una indicación destinada a proteger el interés superior de los niños, niñas y adolescentes durante todo el proceso.

De acuerdo a lo indicado en el texto propuesto por el parlamentario, “se asegurará el pleno ejercicio y goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por el Estado y que encuentren vigentes, tomando en consideración su especial condición, sea que éstos o sus padres, cuidadores o guardadores se encuentren en situación regular o irregular”.

“Tendrán especial derecho a ser oídos en todas aquellas situaciones que puedan afectarles, a no ser separados de su familia arbitrariamente, a la tutela judicial efectiva de sus derechos, a que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos que afecten su integridad física o psíquica, o que entorpezcan su salud, educación o desarrollo, y en general a ser protegidos de todo trato que afecte sus garantías”, establece además la indicación.

Al respecto, Longton manifestó que lo que se busca es “establecer un principio inspirador, que servirá para la interpretación de la ley y sus reglamentos, relativo a proteger el interés superior de niños, niñas y adolescentes, de forma transversal a toda la regulación de la migración en nuestro país. Si bien son puntos presentes en tratados internacionales a los que Chile ha adherido, quisimos dejarlo expreso en el texto de la ley”.

“La idea es aplicar este principio independiente de la condición de detenten sus padres o cuidadores, sean estos migrantes regulares o irregulares. Esto, pues no queremos que, por ningún motivo, los niños que busquen ingresar a nuestro país deban sufrir lo que miles de niños migrantes debieron sufrir en Estados Unidos al ser separados de sus familias”, añadió además el diputado.

Finalmente, el parlamentario manifestó que “en un país, con un gobierno que ha puesto entre sus prioridades el avanzar en temas de protección de infancia, creo que es nuestra responsabilidad tener especial consideración de que los menores que enfrenten procesos de migración, no sean vulnerados en ningún sentido”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día