Chile Vamos presentará mañana censura contra la mesa del Congreso

0
180

En el comité de los lunes de La Moneda, los distintos jefes de bancada de Chile Vamos anunciaron al Ejecutivo que mañana martes, presentarán la moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados, porque, como informamos anteriormente y puedes revisar aquí, presentaron una carta de protesta por los dichos del Presidente Piñera cuando los mandó a trabajar.

El diputado y jefe de bancada Evópoli, Luciando Cruz-Coke, mencionó que “aquí la mesa ha actuado sin consulta a los jefes de los distintos comités, tanto como de Gobierno como de oposición”.

Además, agregó que “acá se ha pasado a llevar la voluntad de los distintos jefes de comité, eso no es la primera vez que ocurre y por ende tenemos que marcar un punto. Por tanto, vamos a pedir el martes la censura de la Cámara y esperamos que el miércoles se discuta en la sesión”.

Su par UDI, Javier Macaya, argumentó que esta moción “se fundamenta en el incumplimiento de la representatividad que tiene la mesa de la Cámara de Diputados como tal y no ser capaces de separar el rol que a ellos como diputados les corresponde (…) Queremos marcar una señal con esta solicitud de censura y esperamos que situaciones como esta no se vuelvan a repetir”.

Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, dijo que el gobierno tomó nota sobre esta decisión. “Acá informamos, mantuvimos lo planteado el fin de semana, concluimos la evaluación. Acá se pasa a llevar a los 155 diputados y diputadas. No es un capricho, no es una pataleta, hay que hacer valer lo que nosotros mismos debemos cuidar como institución”.

La respuesta del Gobierno

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, abordó la decisión de los parlamentarios y señaló que ellos son respetuosos de las facultades independientes y autónomas del poder ejecutivo, sin comentar si respaldan o no la medida.

“Nos han señalado el día de hoy que van a proceder con la censura de la mesa de la Cámara de Diputados y nosotros creemos que ellos tienen la facultad y la independencia para liderar esa censura”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí