viernes, marzo 29, 2024

Guerra Comercial: EEUU presiona a China y da a conocer nuevo listado de productos chinos que serán gravados con arancel del 10%

Debe leer

Si alguien pensó que la “Guerra Comercial” enunciada y anunciada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, era una bravata más, se equivocó y este martes la Casa Blanca dio otro peligroso paso en esta escalada que podría tener insospechadas consecuencias para el comercio mundial y por ende para la frágil economía chilena que depende de estas economías.

“Funcionarios estadounidenses revelaron una lista de productos chinos a los que apuntarán con aranceles del 10 por ciento, lo que aumenta los temores de una escalada en la guerra comercial. Los minoristas de EE. UU. Han criticado la decisión”, señala un cable de la alemanda DW.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos: Las 6.031 líneas de productos adicionales recibirán un arancel del 10 por ciento.

La lista está sujeta a dos meses de finalización y aportes antes de su posible implementación por parte del Presidente Donald Trump.

Los primeros que entrarían en vigencia es septiembre

Los productos incluyen diversos artículos alimenticios, productos químicos, minerales, tabaco, artículos electrónicos y artículos de oficina.

La Asociación de Líderes de la Industria Minorista dijo que los nuevos aranceles sobre las importaciones chinas castigarían a las familias estadounidenses al elevar los precios.

Scott Lincicome, un abogado comercial para el grupo Republicans Fighting Tariffs, dijo que los aranceles en $ 200 mil millones equivaldrían a un «impuesto multimillonario en las empresas y familias estadounidenses» e impulsaría a China a tomar represalias contra los exportadores estadounidenses.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos, Orrin Hatch, describió que la medida fue «imprudente».

La guerra sin armas convencionales

La ronda previa de aranceles: La administración Trump impuso la semana pasada aranceles del 25% sobre $ 34 millones en bienes chinos, lo que llevó a Pekín a imponer aranceles de represalia de la misma cantidad sobre las importaciones estadounidenses. Estados Unidos ha sugerido que, en última instancia, puede imponer aranceles a bienes chinos por valor de 500 mil millones de dólares, o aproximadamente la cantidad total de importaciones estadounidenses desde China.

O por ojo….

China ha amenazado con tomar represalias dólar por dólar si la administración Trump impone una nueva ronda de aranceles. Sin embargo, debido a que China exporta más a los Estados Unidos de lo que importa, existen límites en la cantidad de aranceles que Beijing puede imponer a los productos estadounidenses. Esto ha generado preocupación de que China pueda tomar represalias con medidas comerciales no arancelarias.

Cabe recordar que los aranceles de los Estados Unidos sobre el aluminio y el acero de Canadá, la UE y otros países también han disparado los aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses. La perspectiva de una guerra comercial internacional ha generado nerviosismo en los mercados mundiales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día