sábado, abril 20, 2024

Santelices descarta conflicto de interés por acciones de Sonda y asegura que hay inexactitud de parte de Ahora Noticias

Debe leer

El ministro de Salud, Emilio Santelices, salió al paso de la denuncia que Ahora Noticias de Mega hizo, respecto a que tras haber asumido como secretario de Estado compró acciones de la empresa Sonda, la cual tiene vigente contratos con Fonasa.

El secretario de Estado dijo, luego de sostener una reunión con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, que “quiero ser extraordinariamente claro y categórico, hay una inexactitud en lo informado. Está acreditado que esas acciones que corresponden al 0,000039% de lo que significa esa propiedad, fueron compradas en julio de 2017 por la corredora y cuando yo me entero de esta situación (de los contratos entre Sonda y Fonasa), hace dos días, hice que se vendieran«.

Al respecto, agregó que por tal motivo “no existe ningún conflicto de interés» como acusa el reportaje periodístico.

Santelices agregó que “en ese reportaje se hace mención al hecho de que existirían convenios entre esa empresa y Fonasa. Esos contratos son históricos y el último de ellos, según se señala, es en noviembre de 2017. En consecuencia, aquí no hay ningún conflicto de interés«.

Además, expresó que “para mayor ahondamiento yo he dispuesto que toda esta información se la hagamos llegar al Consejo de la Transparencia para que ellos puedan tomar cabal conocimiento de esta situación. De tal manera que con esto quedemos con la absoluta certeza de que aquí no hay ningún conflicto de interés«.

En cuanto a las razones por las que no vendió dichas acciones cuando asumió el cargo como titular del Minsal, Santelices explicó que “por dos razones. Yo estaba en desconocimiento. Yo me desprendí de todo tipo de responsabilidades en este sentido”.

«No sabía cuáles eran las carteras que manejaban. Me preocupé particularmente de vender, antes de asumir, las acciones que yo poseía en Clínica Las Condes. Por consiguiente, yo no tenía ningún antecedente que me hiciera establecer que esta empresa tenía convenios con organizaciones ligadas a Salud. Bajo esas circunstancias tampoco habían antecedentes que ameritaran que yo tomara alguna indicación en particular«, sostuvo.

Finalmente, aclaró que “esa pequeña cantidad de acciones yo, en cuanto me he enterado, he pedido a esa corredora que las venda y eso ha ocurrido en el mismo día de ayer”.

Respaldo del gobierno

Una vez conocido el reportaje que nuevamente involucra al ministro de Salud, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, defendió al titular del Minsal y aseguró que no incumplió ninguna norma.

«Por de pronto no incumple ninguna norma, hoy existen normas en cuanto a deberes de abstención e inhabilidades que establecen lo que podemos o no hacer los funcionarios públicos, y en esta materia existe una norma específica que el ministro las cumple completamente«, dijo en conversación con radio Universo.

Blumel sostuvo que «el ministro no tenía noción de que tenía ese paquete accionario, que estaba dentro de su patrimonio, una cosa que no era tan sustantiva según me explicaba, y ayer apenas supo tomó la decisión inmediatamente de deshacerse de esas acciones«.

«La buena fe del ministro (Santelices) es tan evidente que esto estaba en su declaración de patrimonio (…) en el fondo si hubiera querido hacer algo raro no lo hubiera puesto ahí«, agregando que reaccionó «rápidamente y lo que tiene que quedar súper claro es que no hay ningún incumplimiento de ninguna norma«.

«Ya vendió, ya se deshizo y cuando se enteró de este problema, el pobre casi se muere, y vendió inmediatamente«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día