viernes, marzo 29, 2024

Se abre nueva arista de conflicto con ministro Santelices: Ahora se señala que compró acciones de Sonda una vez asumido el cargo

Debe leer

El ministro de Salud, Emilio Santelices, nuevamente está en medio del ojo del huracán luego de haber salido airoso de una acusación constitucional que enfrentaba, ya que ahora se denuncia que posee acciones por más de 40 millones de pesos de la empresa Sonda que adquirió una vez asumido el cargo, lo cual podría generar un conflicto de interés.

Ahora Noticias de Mega dio a conocer que desde que asumió como secretario de Estado,  ha mantenido acciones de la mencionada compañía, la cual presta servicios en recintos ligados al Ministerio que encabeza.

De acuerdo a la información, se tiene conocimiento de un contrato vigente entre Sonda y Fonasa por un sistema computación por un valor de más de dos millones de dólares.

El coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Fávero, señaló que «el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones«.

«Esto constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia«, explicó.

Hay que recordar el secretario de Estado, una vez asumido en el cargo de gobierno, tuvo que enfrentar cuestionamientos para explicar sus acciones de Clínica Las Condes, comprometiéndose a vender el 1% de los papeles de dicho centro médico.

Los antecedentes entregados mencionan que el 13 de marzo de este año, dos días después de asumir la cartera, compró acciones de Sonda por un monto que supera los 40 millones de pesos por medio de la sociedad médica San Gabriel Ltda.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud emitieron una declaración en la que se indica que “esa compra de acciones por parte de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada fue encargada a la Corredora Inversiones Security y efectuada en dos fechas, el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017. Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha de 13 de marzo de 2018”.

El texto agrega que “para despejar toda duda al respecto, se instruyó a la institución que manejas estas inversiones que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones”.

Sin embargo, Ciudadano Inteligente menciona que el conflicto de interés se da por la propiedad de dichas acciones cuando se ejerce el cargo de ministro de Salud y no por la fecha en que fueron adquiridas.

El comunicado también menciona que las acciones de Santelices “representan un 0,000039% de sus acciones de Sonda”.

En cuanto a Sonda, esta empresa le vende a Fonasa un software para la gestión de licencias médicas y control de listas de Garantías Explícitas de Salud (GES), entre otros servicios relacionados con la salud, y en el cual el ministro Santelices habría sido asesor, lo cual se confirma en su biografía que aparece en la página web de la cartera.

Lo que debería ocurrir ahora, de acuerdo a Ciudadano Inteligente, es que se inicie un procedimiento de parte de Contraloría, que se notifique al ministro que está en un incumplimiento de la Ley de Probidad de la Función Pública para que se enajene y subsane la situación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gerente de Lo Valledor y polémica exigencia de carnet para ingresar: “No estamos discriminando a nadie”

El gerente de comunicaciones del Mercado Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró este sábado que con la exigencia del carnet...

Los destacados del día