viernes, abril 19, 2024

Suprema declara admisible petición de remoción de Jorge Abbott

Debe leer

El pleno de la Corte Suprema declaró este viernes admisible la solicitud de remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la cual había sido pedida por 14 legisladores de oposición.

La admisibilidad fue dada a conocer por el ministro Lamberto Cisternas, quien señaló que “la solicitud de remoción señale con claridad y precisión los hechos que configurarán la causal invocada y si a ella se acompaña o se ofrece, si fuera del caso los medios de prueba en que se fundaren. Si la solicitud de remoción no cumpliere con estos requisitos, el Pleno convocado al efecto declarará inadmisible en cuenta sin más trámites. Como la solicitud cumple esos dos requisitos formales, se ha declarado admisible y se procederá a tramitarla”.

Los parlamentarios recurrieron al máximo tribunal del país el pasado martes, asegurando que existieron supuestas instrucciones a fiscales en los casos de financiamiento de la política, como también la presencia de otras tres causales que avalarían que Abbott no continúe a cargo del Ministerio Público.

Entre los firmantes del requerimiento figuran Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez(PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, ambos PC; Claudia Mix (Poder), Camila Rojas(IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles, además de Gael Yeomans (IL).

Hay que indicar que el requerimiento provocó tensión al interior del Frente Amplio, ya que el Partido Liberal y Revolución Democrática no se sumaron a la solicitud, ya que podría darse una nueva derrota política para la coalición como la ocurrida con la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día