jueves, abril 25, 2024

Tips para ser exitoso en una entrevista laboral

Debe leer

Conversamos con Paola Redenz, Psicóloga y Socia Fundadora de Competencia Consultoras, empresa especialista en selección y gestión de personas, quien nos orientó para salir airosos de una entrevista de trabajo.

La presentación personal en una entrevista laboral juega un rol importante al momento de llevar a cabo un proceso de selección, dado que la preocupación del candidato por entregar una adecuada imagen de sí mismo, exhibiendo cuidado y preocupación, nos da cuenta de su interés y motivación por el cargo, así como también la puntualidad y actitud durante la entrevista.

Tips:

-Puntualidad: puede parecer obvio, pero no lo es. Ser puntual demuestra tu interés por el trabajo. 5 o 10 minutos antes son suficientes.

-Imagen personal: que evidencie preocupación de sí mismo, vestir acorde y demostrar que es una ocasión importante para ti, no exagerar tampoco.

-Claridad de tu motivación por el cargo: es fundamental este punto, debes tenerlo claro para así convencer a tu entrevistador.

-Debes mantener una escucha activa: responde lo solicitado con tranquilidad y enfócate en lo que te están preguntando, expresa claramente tus ideas y siempre ten claros tus logros y experiencia profesional.

-Confianza en ti mismo y en tus capacidades: prepárate, practica un speech (discurso) frente a alguien que tengas confianza y te pueda dar una opinión honesta, pero recuerda también que la espontaneidad y honestidad será clave en esta instancia.

Consejos con los que coincide Patricia Rojas, coach integral, pues señala que desde el coaching ontológico, es fundamental trabajar nuestro “ser oferta”. Esto significa encarnar una excelente posibilidad para una empresa o empleador, plantearse como la mejor opción, como un aporte, como un recurso valioso y escaso. Cuando somos oferta experimentamos confianza, desarrollamos declaraciones poderosas, mostramos nuestro valor y nuestra corporalidad contribuye expresando seguridad.

Es muy probable que si dudamos de nosotras mismas, nos resulte difícil convencer a otro, por tanto, si reiteradamente no obtienes el puesto que buscas, pregúntate ¿Qué tipo de oferta estoy siendo en el mundo?, ¿Me presento en dignidad y valentía, o me reconozco pidiendo disculpas y agradeciendo?, ¿Me siento una más o creo firmemente en mi valor?

Y añade sus consejos para ser exitosos en la entrevista:

En la entrevista:

-Llega puntual, nunca adelantada, 5 o 10 minutos antes está bien.

– Apaga o pon en silencio tu celular.

-Mientras esperas, céntrate, respira profundo, cálmate a través de una simple respiración consciente, focalízate en el presente.

-Saluda cordialmente a tu entrevistador, si está del otro lado del escritorio extiende la mano, si sale a recibirte puedes saludar con un beso en la mejilla.

-Escucha las preguntas atentamente y sin interrupciones.

-Toma tiempo al contestar, usa el silencio como un recurso.

-Responde lo que te preguntan sin rodeos.

-Expresa con claridad tu proposición, tu “ser oferta”, explica por qué eres una profesional escasa (recuerda que el mundo laboral es un mercado, por tanto mientras más escasa eres, más valor tienes).

-Si te piden hablar de defectos evita responder con virtudes enmascaradas como por ejemplo “soy excesivamente puntual”, una persona que se conoce, es capaz de reconocer sus partes sombrías.

-Muestra una buena actitud, sonríe cómodamente, muéstrate tranquila y confiada en tu valor.

La sonrisa abre puertas

Es imposible sentirte enojado o irritable cuando estás sonriendo y esto no es sólo psicológico. De hecho, varios estudios realizados por el fisiólogo francés, Dr. Israel Waynbaum, han demostrado que al sonreírse se liberan endorfinas, sustancias químicas segregas por el cuerpo que contribuyen a que te sientas bien.

Sonreír atrae a la gente. A todos gusta estar rodeados de gente cálida, amable y quien sonríe es como un imán para otros individuos.

Así también lo asegura el Dr. Cristián Venables, cirujano maxilofacial de Clínica Lo Curro, pues agrega que tener dientes bien alineados y limpios no sólo es un tema estético, sino que también de salud. Tener una linda sonrisa otorga sin duda una buena impresión, pero además nos ayuda a tener una mejor salud bucal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Defensoras de la Tierra»: estrenan la serie documental que honra el valor y la lucha de mujeres ambientalistas en Chile

El compromiso, la pasión y la valentía de las mujeres que lideran la lucha por la preservación del medioambiente...

Los destacados del día