jueves, marzo 28, 2024

Nicaragua: ONG de DDHH denuncia que este domingo incursiones de paramilitares dejan a los menos 10 muertos en los pueblos Blancos y Masaya

Debe leer

Al menos diez personas han muerto este domingo tras la incursión de grupos paramilitares nicaragüenses, presumiblemente vinculados al Gobierno y que realizaron ataques en los poblados de Diriá, y Diriomo, en Granada, y Niquinohomo y Catarina, en Masaya, reportó Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), esto en una nueva jornada de violencia política que tiene al bore la guerra civil al país centroemricano liderado por Daniel Ortega que enfrenta el descontento popular a punta de represión, señalas medios internacionales.

De hecho la agencia francesa AFP emitio un cable «URGENTE: Violenta incursión policial en Nicaragua deja 10 muertos (grupo DDHH) #AFP»

@CIDH toma conocimiento de represión violenta a las poblaciones de Masaya, Niquinohomo, Catarina, Diriomo y Diria, con heridos y detenidos. El Estado parece ignorar el diálogo. #Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal.

— CIDH (@CIDH) 15 de julio de 2018


Cuatro de los muertos son antimotines, quienes fallecieron en el sector del barrio Camilo Ortega, en la ciudad de Masaya. Otros dos de los asesinados fueron el excandidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Diriá, Almer Morales, y su hermano Allan Morales, de acuerdo a reportes del mismo partido. Los paramilitares llegaron a su casa, en Diriá, a sacarlos y posteriormente los asesinaron.

Otro de los muertos registrado en Masaya fue identificado como José Esteban Sevilla, conocido como “El niño” y habitaba cerca del museo Camilo Ortega. El otro muerto en Masaya fue identidicado como Dorian Orlando Montoya, de 29 años, habitante del barrio Silvio reñazco.

Dos personas más fueron asesinadas en Catarina, Masaya. Entre ellos una niña de entre 10 y 11 años, informó Leiva.

Además, en Masaya se reportan varios heridos sin posibilidad de ser evacuados, dijo Leiva.

El defensor de derechos humanos nicaragüense aseguró que 11 antimotines fueron retenidos por pobladores en Monimbó. Entre los retenidos hay un francotirador.

Pobladores de Masaya carga a uno de los asesinados. (La Prensa e Nicaragua)

El ataque inició a eso de las 6 de la mañana de este domingo, cuando paramilitares empezaron a atacar los tranques ubicados en Diriá y Diriomo, Granada. Posteriormente se movilizaron al municipio de Niquinohomo, en Masaya, a atacar a los pobladores de esa localidad.

Los paramilitares, a bordo de camionetas Hilux, llegaron con palas mecánicas y a disparar sin detenerse a pesar de la lluvia que caía en la zona. Las dos barricadas que estaban a la entrada de Diriá fueron retiradas.

En Niquinohomo, los paramilitares entraron al pueblo a reprimir e intimidar a la población.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día