jueves, abril 25, 2024

Activan Alerta “Código Azul” por ola de frío para la Región Metropolitana y parte de la Región de Valparaíso

Debe leer

Desde la noche de este martes y hasta el miércoles hay pronósticos de bajas temperaturas para la Región Metropolitana (mínimas inferiores a los 5°C), por eso las autoridades activarán el plan denominado “Código Azul”, que busca atender a personas en situación de calle, a través de la coordinación que encabeza el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Alfredo Moreno a la que se sumaron el Ejército, la Intendencia Metropolitana, alcaldes, el Gobierno Regional, la Onemi, la sociedad civil y la empresa privada.

Esta medida preventiva –para evitar que personas mueran por hipotermia- regirá para la Región Metropolitana, y para las comunas de San Felipe y Los Andes en la Quinta Región.

El Código Azul consiste en duplicar cupos y esfuerzos para evitar que las personas en situación de calle pierdan la vida por las temperaturas extremas de estos días, informó el ministro.

El plan se pondrá en marcha desde este martes17 de julio desde las 17:00 horas y su extensión dependerá de las condiciones del clima.

Se sumarán 370 cupos en albergues a los 950 habituales en invierno. 15 Rutas calle que buscan atender a quienes no se acerquen a los albergues y prefieran quedarse en la calle y una ruta para aquellas personas que tengan mascotas.

Una de las comunas que tendrá nuevos albergues será Estación Central que habilitará la Parroquia Santa Cruz en la población Nogales. Su alcalde, Rodrigo Delgado, se refirió a la situación de los inmigrantes que puedan encontrarse en esta situación.

“Este es probablemente un esfuerzo histórico para ayudar a las personas que son las más frágiles ante estos eventos”, dijo el ministro Alfredo Moreno.

El secretario de Estado explicó que se habilitarán refugios transitorios ante la emergencia, como iglesias o gimnasios, para dar techo, abrigo, comida y atención de salud a quienes lo requieran. En la Región Metropolitana, por ejemplo, algunos de los lugares son los gimnasios que abrió la empresa Enel, en Santiago Centro e Independencia, el Gimnasio Municipal de Puente Alto y la parroquia Santa Cruz de Estación Central. En su primera activación, Código Azul sumará 420 camas en las ciudades que tendrán la alerta climática.

Para informar a las autoridades de una persona en situación de calle que necesite atención se habilitó la web codigozul.gob.cl y el teléfono 800 104 777, opción 0. Donde se podrá encontrar un listado completo de los albergues que estarán funcionando.

sitio web codigoazul.gob.cl y el Fono Calle 800104777. (Foto: Infogate)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día