25 nuevas urgencias, 13 sumas y dos discusiones inmediatas ingresó el Ejecutivo esta jornada.

Una opción para pisar el acelerador y obviar las críticas planteadas desde la oposición de la denominada ‘Sequía Legislativa’.

Recordemos que la opción de colocar urgencia inmediata a las iniciativas implicaría que estas deben ser discutidas – a más tardar – en un plazo de seis días para ser despachadas en la Cámara en la que se encuentren y, en tanto, la urgencia suma les da un plazo de 15 días para despacharlo de la Cámara en que esta iniciativa se encuentre.

Las iniciativas que contarán con urgencia inmediata son:

Modificación a la ley N°20.845, de inclusión escolar, en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región Metropolitana, que se encuentra en la Cámara de Diputados en el segundo trámite legislativo.

Proyecto de Ley N°20.248, que busca facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro, presente en el Boletín N°11.843 en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Los proyectos que tendrán suma urgencia son:

Boletín N°10.739, Modifica diversas normas en materia de corrupción, que se encuentra en Comisión Mixta.

Boletín N° 11.657, iniciativa que aumenta la subvención del Sename, en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Boletín N°8.996, estatuto laboral para jóvenes, presente en el segundo trámite legislativo en el Senado.

Imprescriptibilidad a los delitos sexuales contra menores, en primer trámite legislativo en el Senado.

Reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho a la información pública, presente en el Boletín N°8805, en comisión mixta.

Cambio a la ley N°18.290 de Tránsito en lo relativo a la licencia profesional, en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Modificación a la Ley de Pesca en el ámbito de licencias transables, Boletín 9914-11. Segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Violencia en el Pololeo, segundo trámite en el Senado.

Creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil,, Boletín N° 11.174, primer trámite en el Senado.

Reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres. Primer trámite en Cámara de Diputados.

Ley de migraciones, primer trámite en la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí