jueves, abril 25, 2024

Presidentes de ambas Cámaras golpean la mesa y piden al Ejecutivo respetar la institucionalidad

Debe leer

20 minutos tenían para intervenir. Tanto Maya Fernández y Carlos Montes, presidentes de los diputados y senadores respectivamente, aprovecharon cada segundo de su tiempo para rendir cuenta al país de la función del poder legislativo.

Junto con la cantidad de proyectos y oficios procesados en el último año tuvieron palabras para el Ejecutivo y los llamados “a trabajar” que han caracterizado las últimas semanas.

En su discurso, la diputada Maya Fernández argumentó que “la unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

“Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo y enfocadas en lograr el mayor bienestar para las personas. Por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país”, recalcó Fernández.

En tanto, el presidente del senado, Carlos Montes, realizó una autocrítica de la labor parlamentaria y señaló que “con franqueza, Chile no solo encuentra que no lo hacemos técnicamente bien, encuentra que damos mal uso al poder y a los recursos que nos han dado para representarlos. Nos ven como expresión de la desigualdad y senos responsabiliza de tolerar los abusos y de no actuar decididamente para remediar los males”.

“El actual Gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central. Recientemente, se han anunciado iniciativas legales deberían discutirse en los próximos meses”, dijo el parlamentario.

También llamó a la unidad a la centro izquierda. “Por primera vez en más de tres décadas, carece de una coalición. Ello también afecta la posibilidad de poner temas en discusión”, recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día