viernes, marzo 29, 2024

Superintendente de Bancos abordó los desafíos de la ciberseguridad

Debe leer

Menos de un mes en su cargo llevaba el nuevo superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, cuando el Banco de Chile sufrió un ciberataque que significó la sustracción de US$10 millones.

A partir de este y otros casos es que la ciberseguridad es una de las preocupaciones de su gestión. Así lo planteó en la conferencia “Desafíos de la Industria Financiera: Perspectivas del Supervisor Bancario” que realizó en el último encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, una instancia de exposición y debate sobre temas económicos de interés público, creada en 1992.

En su exposición el regulador bancario abordó los desafíos de su gestión y las proyecciones del sector a la luz de los ajustes y modernización de la Ley General de Bancos y la implementación de la norma de regulación de capital Basilea III.

Respecto a lo ocurrido con Banco de Chile, dijo: “Es una situación de la cual no está exenta ninguna entidad. No existen las balas de plata en el mundo de la seguridad operacional y en particular sobre el riesgo cibernético”.

Para hacer frente a este tipo de hechos, dijo, hay procesos de transformación que deben ocurrir de manera simultánea, tales como mejorar la seguridad de cajeros automáticos, pasar las tarjetas de bandas magnéticas a chips, modernizar la infraestructura de servidores, cambiar la forma en que las entidades almacenan la información, educar a los empleados e instituciones sobre el uso de herramientas y mejorar la entrega de información al público.

Admitió que le inquieta que en Chile hoy, mientras la transaccionalidad bancaria por canales no físicos alcanza el 80%, la banca presente intermitencias en sus plataformas digitales. En ese sentido, subrayó que la aspiración es que los canales online sean 24/7: “La estabilidad es muy importante. Y el acceso que tenga la gente en forma permanente a su dinero es la esencia de la estabilidad del sistema financiero”, sentenció.

Discusión académica de alto nivel

Además de manifestar su satisfacción por asumir este cargo, el superintendente Farren valoró la invitación a esta instancia de discusión académica que, además, es su primera actividad pública.
“Agradezco la invitación de la Universidad Finis Terrae. Este es un foro muy valioso, en que se pueden exponer ideas con mucha tranquilidad, en que el nivel de los participantes y sus preguntas se prestan para tocar los temas con profundidad, incluso para darle un contenido académico a alguna de las cosas que expusimos”, destacó el supervisor bancario.

Uno de los economistas invitados fue Pablo Piñera, ex gerente general de Banco Estado, quien intervino en el debate para destacar el rol que dicha institución ha tenido en la bancarización de los chilenos.

“El Club Monetario es una institución muy antigua en Chile, tiene más de 20 años, y es un foro muy prestigioso. Ha permitido reunir gente que piensa distinto, con un muy buen nivel académico, lo cual permite generar una discusión que apunta a mejorar las prácticas, la reputación y cómo funcionan en Chile los mercados monetarios y financieros. (…) Este foro se ha ganado su espacio en la discusión pública chilena”, sentenció el economista.

Miguel León, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la U. Finis Terrae, también valoró el Club Monetario: “desde su origen se ha constituido como una instancia académica de análisis y de reflexión crítica de todos los aspectos que influyen en el desarrollo económico, potenciando el debate de ideas entre los diferentes puntos de vistas”.

Para más información, visite www.finisterrae.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día