viernes, marzo 29, 2024

Diputado Raúl Leiva calificó de “grave error” la sigla CNI de Sebastián Piñera

Debe leer

Sebastián Piñera anunció este jueves 19 de julio la creación del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), organización integrada por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) y cuyo objetivo es realizar un asesoramiento en el área de inteligencia al Jefe de Estado.

El diputado Raúl Leiva (PS) se refirió a la situación, expresando que “reformar el sistema de inteligencia a nivel nacional constituye una necesidad. Definir la inteligencia no como un órgano de persecución criminal sino como efectivamente uno que permita anticipar y  entregar antecedentes para tomar medidas de seguridad para el país, es necesario en todo país democrático sobre todo en materia de cibercrimen”.

Sin embargo, las siglas llamaron inmediatamente la atención pues recuerda a la Centro Nacional de Inteligencia, órgano creado en dictadura militar por Augusto Pinochet y que lideró -entre otro- Manuel Contreras

Al respecto, el parlamentario señaló que “hay un claro error al denominarla como CNI,  yo creo que esto es un grave error comunicacional, espero que no haya sido advertido por el Gobierno, es necesario rectificar a la brevedad porque son  cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror a miles de chilenos y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de todo nuestro país. Hay que modificarlo ahora”.

“Ahora, lo que se realizó es un anuncio, en un plazo de 90 días se materializaría el proyecto, la gran mayoría de estos proyectos son de solución administrativa. Hay preocupación, el Congreso Nacional debe ser capaz de incidir de manera más profunda y con la diversidad que tiene el Congreso para resolver las problemas de crímenes que hoy afectan a nuestro país”,finalizó Leiva.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día