viernes, marzo 29, 2024

Ex ministros de Defensa respaldan reemplazar la Ley del Cobre

Debe leer

Siete ex titulares de Defensa entregaron su respaldo al reemplazo del actual sistema de financiamiento de las compras militares de las Fuerzas Armadas, que se rige por la denominada Ley del Cobre, impulsado por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Así lo manifestaron los ex jefes de la cartera Vivianne Blanlot, José Antonio Gómez, Andrés Allamand, Jorge Burgos, Jaime Ravinet, Francisco Vidal, Jorge Burgos y Patricio Rojas, tras sostener una reunión de trabajo con el actual titular del ministerio, Alberto Espina, en la que también participaron los subsecretarios de Defensa, Cristian de la Maza y para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

En primer lugar quiero agradecer muy sinceramente a los ministros de Defensa de gobiernos anteriores que han tenido la deferencia de participar en una reunión que se ha extendido por casi dos horas en donde hemos abordado un tema que sin duda debe ser tratado como una política de Estado que es la Defensa Nacional”, manifestó Espina.

Agregó que este encuentro es una demostración más que “más allá de las diferencias políticas que podemos tener en otras materias, en lo que se trata de Defensa, Chile tiene la imperiosa necesidad de abordarla como una materia de Estado, y así lo han expresado los 7 ex ministros de defensa que estuvieron presentes, en el sentido que ellos están decididos, y se lo agradecemos en nombre del Presidente Piñera infinitamente”.

Del mismo modo, el titular de Defensa anunció que el Ejecutivo presentará en los próximos días una indicación para poner fin al financiamiento de las FF.AA. mediante la Ley del Cobre.

Definitivamente nosotros en los próximos días vamos a presentar una indicación que pone término a una parte del financiamiento de las Fuerzas Armadas con la Ley del Cobre. Es decir, no va a haber financiamiento de las Fuerzas Armadas con la Ley del Cobre”, explicó.

Agregó que “va a ser un sistema de financiamiento distinto que requiere de un ampliar acuerdo nacional para lo cual se va a presentar una indicación al proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados durante el anterior Gobierno del Presidente Piñera y que se va a discutir en la Comisión de Defensa, en la Comisión de Hacienda, en la Sala del Senado y que es un cambio radical en el mecanismo de financiamiento y que tiene tres principios”.

Sobre estos puntos, Espina precisó que “que el presupuesto se discuta en un periodo de plurianualidad para garantizar inversiones en las Fuerzas Armadas que puedan realizarse con certeza y no con incertidumbre; en segundo lugar, que existan recursos garantizados que permitan un mínimo para que la Defensa en Chile pueda ser moderna y operar, y un fondo de contingencia. Los detalles se darán en su oportunidad, el proyecto ya ha sido aprobado por el Presidente Piñera, la indicación, va a ser presentada y ha sido enriquecida por el aporte de los ex ministros y por lo tanto lo vamos a presentar en los próximos días”.

Agregó que los ministros también respaldaron la modernización de la carrera militar, el estatuto antártico y otros temas, por los que continuarán trabajando en el futuro.

Ex ministros

Los siete ex ministros de Defensa que acudieron a la cita con Espina quedaron conformes con lo conversado en la reunión que se extendió por cerca de dos horas y manifestaron el total y transversal apoyo a las iniciativas presentadas por el ministro de Defensa Alberto Espina.

Francisco Vidal dijo detalló que “quedamos de efectuar una próxima reunión para profundizar el tema de la reforma a la carrera militar y, al final, actividades como esta permiten que el discurso de que Defensa es política de Estado se exprese materialmente y trasversalmente”.

Por su parte, Vivianne Blanlot, indicó que “más allá de mi apoyo irrestricto a las iniciativas de Ley que nos describió el ministro en esta reunión, solo quisiera destacar que tengo la firme convicción de que unas fuerzas armadas potentes, que garanticen una defensa eficaz, son imprescindibles para el proceso de desarrollo del país”.

Ravinet, en tanto, valoró la instancia señalando que “afortunadamente la política de la Defensa de Chile, ha sido una política de Estado, compartida por todos los sectores políticos y la ciudadanía. Creo que es muy importante perseverar en esa línea”.

Mientras que Patricio Rojas, el primer ministro de Defensa durante el gobierno de Patricio Aylwin dijo que “la asignatura pendiente de estos 28 años de democracia, que es terminar con la Ley Reservada del cobre que gravitan muy seriamente sobre nuestra principal empresa y nuestra principal riqueza”.

Andrés Allamand dijo que “me parece positivo que se haya reactivado el proyecto de ley que reemplaza el actual financiamiento de las FF.AA. y que deroga definitivamente la Ley del Cobre”.

Aunque aún no hay fecha para el próximo encuentro, los ex ministros mostraron su voluntad para retomar las conversaciones cuando sean convocados por la actual administración de la cartera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día