viernes, marzo 29, 2024

Energía solar ya casi llega al 10% de toda la capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional

Debe leer

Por primera vez en la historia, la energía solar casi alcanzó el 10% de participación en el Sistema Eléctrico Nacional según la capacidad instalada de las distintas fuentes de generación.

Según dio a conocer el Informe Mensual de junio que el Coordinador Eléctrico Nacional entrega a la Comisión Nacional de Energía (CNE), las fuentes fotovoltaicas lograron un 9,8% en cuanto a capacidad instalada que alimenta al Sistema Eléctrico.

Jorge Leal, Country Manager de PV Power Chile, asegura que “la energía solar ha liderado por mucho tiempo el espectro de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero estar tan cerca de los dos dígitos de capacidad instalada en una matriz que además es alimentada por energías no renovables, como las térmicas de carbón y gas, es una señal extremadamente poderosa respecto del crecimiento de la energía fotovoltaica en nuestro país”.

Haciendo una observación de los últimos seis meses, la energía solar ha exhibido un crecimiento de 67MW en cuando a su capacidad instalada, considerando que en enero de este año dicho ítem era de 2.279MW. En su conjunto, las ERNC avanzaron en 164MW entre enero y junio de este año.

Por otra parte y durante todo el primer semestre, los precios del mercado spot han superado el “precio estabilizado” al que pueden acceder los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), lo que demuestra que la vigencia de este precio no representa ningún subsidio encubierto, como algunos señalan, sino que es sólo una formar de dar estabilidad a los pequeños generadores de energía en un mercado de alta volatilidad de precios.

Las cifras indican que la energía solar no solamente ha logrado hacerse un trascendental espacio en la matriz, sino que también se consolida como la ERNC de mayor crecimiento en los últimos seis meses en comparación con otras fuentes, como la eólica y la geotérmica cuyo grado de participación se ha mantenido en 6% y 0,2% respectivamente.

En su totalidad y durante los primeros seis meses, las ERNC han llegado a aproximadamente un 16% de participación de la capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día